Jue, 9 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Poder Ejecutivo emite decretos que crea el “Santuario Marino Orlando Jorge Mera”

Redacción Por Redacción
12 / 04 / 2024
Orlando Jorge Mera

ARTICULOSRELACIONADOS

Policía Nacional junto al Ministerio Público ocupa cinco armas de fuego y más de 200 municiones en allanamiento en Barahona

Autoridades extienden hasta el viernes apertura al tránsito vehicular en avenida de la Salud y cierre de la Independencia

Fuertes lluvias, tronadas y ráfagas impactarán varias provincias este jueves

Santo Domingo Oeste fue la zona más afectada por las lluvias

CD y ParlAmericas inauguran programa para fortalecer liderazgo de mujeres jóvenes dominicanas

El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto de declaración de espacios marinos protegidos a través de los decretos 194-24 y 195-24, que crean el “Santuario Marino Orlando Jorge Mera” y amplían los límites del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad, en línea con la meta 30x30, a fin de preservar estos espacios naturales y sus especies.

Con estas iniciativas, el país logra alcanzar el 30.8% de protección de sus espacios marinos.

La lectura de los decretos estuvo a cargo del consultor jurídico Antoliano Peralta, quien resaltó que el decreto 194-24 crea el Santuario Marino Orlando Jorge Mera, bajo la categoría lV de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el objetivo de preservar los ecosistemas asociados a las características geológicas, físicas e inigualables que en el Caribe posee la Ecozona Cordillera Beata y para mantener los servicios ecosistémicos provistos por este espacio y conservar su biodiversidad asociada.

En tanto, que el decreto 195-24 amplía los límites del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad, con el objetivo de incluir en la conservación y protección de ecosistemas y geoformas submarinas al norte, este y sureste de los límites actuales de los mismos y preservar los ecosistemas asociados a estas, brindar mayor protección a las especies migratorias oceánicas y mantener los servicios ecosistémicos provistos por este espacio y su biodiversidad asociada.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró que la República Dominicana avanza en el camino de liderar la conservación de espacios oceánicos en la región caribeña y alcanzar la meta de conservar el 30.8% del espacio terrestre y marino.

Resaltó que el país es el primero de la región del Caribe y el sexto de América Latina en cumplir con esta meta de proteger los espacios marinos.

“Es un paso que nos llena de mucho orgullo, sobre todo porque estamos llegando a la meta, seis años antes del tiempo establecido”, manifestó Ceara Hatton.

De su lado, Orlando Jorge Villegas en representación de la familia Jorge Mera, agradeció el reconocimiento por el nombre otorgado al “Santuario Marino Orlando Jorge Mera”, como reconocimiento al impulso que dio en vida el ministro Orlando Jorge Mera para el inicio de estas acciones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó los resultados de la Expedición Beata 2024, destacando la importancia de la biodiversidad marina en la Cordillera Beata.

Más de 400 especies fueron identificadas, desde megafauna hasta microorganismos, utilizando técnicas modernas de investigación.

Este hito permite incluir especies de profundidad y geoformas submarinas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, crucial para la productividad y diversidad bentopelágica.

Estuvieron presentes los ministros, de cultura, Milagros Germán; de Energía y Minas, Antonio Almonte, el embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar Herrera; el sub consultor jurídico, Pedro Montilla; la representante de Mission Blue, Sylvia Earle y la CEO de Blue Marine Foundation, Clare Brook.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

De periodista a bachatero; Norby Montero presenta su sencillo “Dónde está el amor”

Publicación Siguiente

PN y MP avanzan en investigación muerte de mujer en sector Cristo Rey, Distrito Nacional

TE RECOMENDAMOSLEER

onamet

La Onamet: sistema de alta presión mantiene escasas lluvias en RD

10 de enero del 2024
lluvia

Indomet prevé aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en varias regiones del país este Jueves Santo

2 de abril del 2026
Tyrese Haliburton

Tyrese Haliburton sale del juego dos por lesión en tendón izquierdo

24 de mayo del 2024
Guzman Peralta

Presidente Abinader asciende y designa Antonio Guzmán Peralta como nuevo director de la Policía Nacional

8 de noviembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados