Mar, 14 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

PLD denuncia que fusión Minerd y Mescyt es para reducir 4% PIB en educación

Redacción Por Redacción
13 / 01 / 2026
PLD casa nacional

Casa Nacional del PLD

ARTICULOSRELACIONADOS

Paliza encabeza jornada social en Villa Montellano; garantiza auxilio a afectados y anuncia obras ante lluvias

Pacheco encabeza reunión para agilizar conocimiento de importantes iniciativas en presente legislatura

Raquel Peña visita comunidades de Bahoruco afectadas por lluvias

Defensa Civil recupera dos cuerpos tras ser arrastrados por ríos en Puerto Plata y Pedro Brand

Cámara de Diputados trasferirá a Bienes Nacionales el Club del Legislador

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su rechazo a la fusión del Ministerio de Educación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, apuntando que se trata de una propuesta que carece de sustento técnico y que pone en riesgo la calidad, la gobernanza y el financiamiento del sistema educativo.

“El PLD denuncia ante el pueblo dominicano que la iniciativa no ha sido acompañada de estudios técnicos públicos que expliquen cómo esta fusión contribuiría a mejorar el sistema educativo. Por el contrario, todo indica que responde a deficiencias en la ejecución del presupuesto educativo, más que a una visión integral de fortalecimiento institucional”, indicó el PLD.

La entidad advirtió que el logro que significó la asignación del 4 % del PIB a la educación, vigente desde el año 2013, hoy se encuentra en riesgo con el proyecto enviado al Congreso procurando fusionar los ministerios educativos.

“A pesar del amplio rechazo de los diferentes sectores, que el sólo anuncio de la fusión de ambas instancias educativas ha provocado desde que fue propuesto, el Gobierno Abinader insiste en llevar a cabo ese improvisado proyecto, revelando su decisión desacertada en el contenido del artículo No.15 del consabido proyecto, que no es ni más ni menos que reducir el 4% del Producto Interno Bruto asignado exclusivamente al Ministerio de Educación”, expresa la organización política en rueda de prensa.

Parte del liderazgo del PLD explicó que, al revisar el presupuesto aprobado para el año 2026, se observó que la suma de las asignaciones de ambos ministerios se mantendría dentro del 4 % del PIB, sin considerar el impacto real que dicha redistribución tendría en el sistema educativo.

El PLD aseveró que esa decisión se traduciría en menos aulas, menos jornadas escolares extendidas, menos uniformes, útiles y libros, un deterioro de la alimentación escolar y una reducción de los programas de formación y actualización docente, indispensables para nuestros maestros y maestras.

“A su vez, esta propuesta irracional de fusión impactará negativamente en las universidades e instituciones de educación superior del país, en las mejoras e innovaciones necesarias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en las becas que se otorgan y en los recursos que hacen falta en investigación, ciencias y tecnología”, expuso el PLD a través de parte de su dirigencia en rueda de prensa.

Fueron estos Zoraima Cuello, vicepresidenta, Melanio Paredes, ex ministro de Educación, miembro del Comité Político, Radhamés Camacho, Titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales, Elías Cornelio. Miembro del CP, comisión que se completó con Beatriz Ovalle, educadora y miembro del Comité Central y Edwin Ricardo, titular de la Secretaría de Educación Superior del PLD.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Indotel e INDEX lanzan en Nueva York campaña de alfabetización digital y educación financiera para el envío seguro de remesas

Publicación Siguiente

Quiroz propone que parte del dinero recuperado del caso Senasa sea destinado a la atención del autismo

TE RECOMENDAMOSLEER

carolinaaaa

Carolina Mejía: Estamos tomando todas las medidas preventivas ante llegada de la tormenta Franklin

22 de agosto del 2023
Putin

Putin envía condolencias a República Dominicana por tragedia que ha dejado 124 muertos

9 de abril del 2025
Bello andino

Fallece Bello Andino, hombre clave en los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer

19 de julio del 2023
cristo rey voto prm

Codessd valora trabajo de la JCE en la organización del proceso interno del PRM

3 de octubre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados