Sáb, 12 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

PLD denuncia “colapso sanitario agropecuario”

Responsabilizan al gobierno del PRM por pérdidas millonarias y crisis productiva

Redacción Por Redacción
20 / 07 / 2026
PLD secretario general

ARTICULOSRELACIONADOS

Tobías Crespo: “Hay familias en la Carretera Sánchez que viven con miedo cada vez que comienza a llover”

Daniel Toribio: “La deuda no ha bajado. Lo que disminuyó fue su relación con el PIB frente al año excepcional de la pandemia”

Ludwig Álvarez impulsa el deporte y la juventud con entrega de uniformes y utilería en San José de Mendoza

Gonzalo Castillo recorrerá más de 62 municipios en ruta hacia la consulta del PLD

Edgar Batista es ratificado como secretario de Transformación Digital e Innovación del PRM y miembro titular de la CNEI

Santo Domingo.-El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, denunció este lunes la “penosa situación de abandono de la sanidad agropecuaria” por parte del gobierno del PRM, advirtiendo sobre graves consecuencias económicas y productivas para el país.

Durante la acostumbrada rueda de prensa de los lunes, Pujols fue enfático al señalar que “el abandono de los programas de sanidad agropecuaria que ejecutaba el PLD cuando gobernó tienen un alto costo económico para los productores agropecuarios y para la República Dominicana”.

Afirmó que la crisis se originó desde agosto de 2020, cuando “el gobierno del PRM canceló cientos de técnicos agropecuarios que protegían al país de la entrada de plagas y enfermedades ausentes en el territorio dominicano”.

Entre las consecuencias, destacó la entrada del ácaro del bronceado del banano, que ha provocado pérdidas superiores a 7 millones de dólares y afectaciones en exportaciones hacia la Unión Europea. “El daño de esa plaga, junto al descuido del gobierno, ha provocado consecuencias funestas para los productores”, subrayó.

En ese contexto, indicó que las exportaciones de banano cayeron un 39 %, al pasar de 363.2 millones de dólares en 2021 a 221.7 millones en 2025.

Sobre la peste porcina africana, Pujols sostuvo que “el gobierno del PRM optó por esconder la enfermedad y luego tratar de contenerla cuando ya estaba diseminada”, lo que ha llevado a que el país pase de producir 7 de cada 10 libras de cerdo en 2019 a solo 2 de cada 10 en la actualidad.

Agregó que más de 5,000 productores han sufrido pérdidas por más de 2,101 millones de pesos, mientras que “los consumidores dominicanos ahora tienen que pagar hasta 150 pesos por libra de carne de cerdo, cuando antes costaba 70 pesos”.

El dirigente peledeísta también denunció el impacto en otros rubros como el aguacate y el mango. En este último caso, advirtió sobre posibles restricciones en exportaciones hacia Estados Unidos: “La veda a las exportaciones de mango representaría pérdidas superiores a los 20 millones de dólares”.

Asimismo, alertó que el sector agropecuario ha perdido más de 84,000 empleos y que la canasta básica ha aumentado en 15,100 pesos, afectando directamente a los consumidores.

Pujols responsabilizó directamente al oficialismo: “De todas esas plagas hay un solo responsable: el PRM y su gobierno”.

El secretario general del PLD estuvo acompañado del equipo agropecuario de la organización, encabezado por Adriano Sánchez Roa, titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios, junto a los subsecretarios Rufino Aquino, Germán Cornelio, Julio Sánchez, Giovanni Arias, Andrés Gómez, Criostil de Rodríguez, Roberto Ramos, Antonio Victorio y Winston Marte, este último miembro del Comité Central, así como Aristipo Vidal, en su calidad de secretario de Industria, Comercio e Industria.

Propuestas del PLD:
Ante este panorama, el PLD planteó medidas urgentes, entre ellas declarar emergencia fitosanitaria nacional, restablecer programas de monitoreo de plagas, reintegrar técnicos cancelados, compensar a productores afectados y cumplir con los protocolos internacionales de exportación.

Finalmente, el partido reafirmó su posición: “El PLD mantiene su compromiso inquebrantable de acompañar a los productores y defender la credibilidad sanitaria de la República Dominicana”.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente del Senado garantiza nuevo Código Penal entrará en vigencia en agosto

Publicación Siguiente

Juan Hubieres acusa al senador Antonio Marte de volver a crear bandas de sicarios en el transporte

TE RECOMENDAMOSLEER

venezuwlaa

Suben a 3.342 los fallecidos y a 16.740 los heridos por los terremotos en Venezuela

6 de julio del 2026
pldddd

Santo Domingo Este marcha bajo la consigna: ¡E to’ no lo aguanta nadie, e pa’ fuera que van!

4 de junio del 2023
julio

Julio Rodríguez anuncia que participará en el Festival de Cuadrangulares en Seattle

23 de junio del 2023
Palacio de Justicia del Distrito Nacional

Condenan a cinco años de prisión a mujer que robó en vivienda donde laboraba

19 de enero del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados