Vie, 18 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

PHD deposita propuestas en la JCE para reglamento de candidaturas independientes

Redacción Por Redacción
17 / 02 / 2025
Ramon Emilio Goris

Ramón Emilio Goris, diputado al Parlacen

ARTICULOSRELACIONADOS

José Horacio: “El actual gobierno mantiene una visión obsoleta de la ciudad de Santo Domingo”

Víctor D´Aza valora como positiva la modificación Ley 225-20 aprobada en Cámara de Diputados

PRM rinde homenaje póstumo a Fello Suberví

Heidy Musa truena contra la privatización del Teleférico de Puerto Plata

ACD Media pública los 5 funcionarios mejor valorados

Santo Domingo.-  El Partido Humanista Dominicano (PHD) hizo una serie de sugerencias a la Junta Central Electoral (JCE) para que sean tomadas en consideración en la elaboración del anteproyecto de ley para regular las candidaturas independientes.

El presidente del PHD, Ramón Emilio Goris, dirigió este lunes una comunicación al presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, la cual fue depositada en la sede del organismo, en la que expresa su preocupación respecto a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que modifica aspectos fundamentales de la ley Orgánica de Régimen Electoral en relación con las candidaturas independientes.

Goris plantea en el documento, que se exija a las agrupaciones cívicas o sociales que presenten candidaturas independientes, una estructura organizativa y presentar un número mínimo de firmas de respaldo validadas por el órgano electoral para formalizar su reconocimiento ante la JCE.

Sugiere, asimismo, que esas candidaturas deben demostrar presencia territorial en varias provincias, en condiciones similares a las exigidas a los partidos políticos, tal como se establece en los artículos 14 y 15 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En la misiva, entregado a través del delegado técnico del PHD ante la JCE, ingeniero Julián Burgos, el presidente del PHD dice se debe establecer que cualquier persona que haya participado en un proceso de selección interna de un partido y no haya sido escogida como candidato, “no pueda postularse como candidato independiente en el mismo proceso electoral”.

Sostiene que esto garantizará el respeto a los mecanismos democráticos internos de los partidos políticos.

Además, que en caso de que las elecciones sean separadas -municipales, congresuales y presidenciales-, cualquier candidato que haya participado en una contienda y no haya resultado electo, “debe quedar inhabilitado para postularse en otro nivel en el mismo proceso electoral”.

“Las candidaturas independientes, en cualquiera de los niveles donde estén inscritas, deben estar sujetas a los mismos requisitos de financiamiento, transparencia y publicidad que los partidos políticos, conforme a los artículos 50 y 51 de la ley 33-18, incluyendo la imposición de límites al financiamiento privado para evitar ventajas desproporcionadas y la obligación de presentar informes financieros periódicos bajo la supervisión de la Junta Central Electoral”, plantea.

Asimismo, que toda candidatura independiente debe estar sujeta a la supervisión de la JCE, asegurando que se cumplan con los requisitos de representatividad y no sean utilizadas como un mecanismo para eludir la normativa electoral.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Jean Luis Rodríguez: Apordom ha impactado las zonas costeras de RD

Publicación Siguiente

Joven británico Callum Bates caminará 570 kilómetros por la educación en RD

TE RECOMENDAMOSLEER

onamet

Indomet prevé nubes dispersas y escasas precipitaciones la mañana de este viernes

23 de mayo del 2025
FrancelysFurcal

Aplazan conocimiento de coerción contra Francelys Furcal

10 de mayo del 2024
chirino carretera

Gobierno cumple promesa a munícipes de Chirino con inauguración de carretera

14 de mayo del 2023
Padron jpeg

JCE inicia impresión del padrón electoral de cara a las elecciones municipales 2024

16 de enero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados