Lun, 19 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

OIM alerta que en menos de un año han habido más de un millón de desplazados en Haití

Redacción Por Redacción
15 / 04 / 2025
haitianos mercado

ARTICULOSRELACIONADOS

Al menos cuatro muertos en un tiroteo en una escuela de primaria en Oregón

Ucrania acusa a Estados Unidos de favorecer a Rusia mientras Kiev sufre nuevos ataques

Estados Unidos levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez en un nuevo paso hacia la normalización con Venezuela

Vaticano confirma que el papa León XIV tenía cáncer de pulmón y se le extirpó lóbulo

Papa León XIV ingresa al Policlínico Gemelli para ser operado de un nódulo pulmonar

Con más de un millón de desplazados en Haití por la violencia, el triple que hace un año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recordó este martes que no se trata solo de estadísticas, sino de «vidas atrapadas en una crisis constante», y reclamó el apoyo urgente de la comunidad internacional para tratar de evitar muertes y reducir la migración forzada.

“Esta es una de las crisis más complejas y urgentes del mundo, con implicaciones para la estabilidad regional y global”, afirmó en un comunicado la directora general de la OIM, Amy Pope, que visitó esta semana Haití, por lo que pidió apoyo humanitario con el que no solo se salvan vidas, «sino que también fortalecemos la resiliencia y la seguridad para ayudar a estabilizar a las comunidades y reducir las condiciones que provocan la migración forzada”.

La nota recuerda que más de un millón de personas se encuentran desplazadas en Haití por la violencia, con el control de las pandillas sobre extensas zonas de Puerto Príncipe -el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habla de hasta el 85 % de la capital- que «ha obligado a familias a huir repetidamente, dejándolas sin acceso a refugio, agua ni atención médica», mientras que solo el año pasado se deportó al país a casi 200.000 haitianos.

Durante su estancia en Haití, Pope se reunió con familias desplazadas en asentamientos de la capital, recordando algunas de sus historias personales.

«Una madre me contó que había huido de su barrio tres veces en dos meses. Vivía bajo un toldo con sus hijos, sin tener ni idea de adónde irían después», dijo la directora general de la OIM.

E insistió: «No son solo estadísticas, son vidas atrapadas en una crisis constante».

Pope se reunió con autoridades de un país en el que la OIM encabeza los esfuerzos en más de 50 asentamientos de desplazados, con albergues o servicios de emergencia de agua, saneamiento e higiene, además de trabajar con las comunidades para rehabilitar la infraestructura y ampliar el acceso a la educación, entre otros.

«El pueblo haitiano está demostrando una fortaleza notable ante dificultades inimaginables», declaró Pope, «pero confiar únicamente en la resiliencia no es una estrategia. El pueblo haitiano necesita apoyo, y lo necesita ahora».

«El costo de la inacción no solo se medirá en vidas perdidas, sino también en una inestabilidad más amplia que nos afecta a todos», sentenció.

En 2024 la violencia causó en Haití al menos 5.626 muertos (un millar más que el año anterior), 2.213 heridos y 1.494 secuestrados, según datos verificados por la ONU.

A finales de marzo pasado, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, informó de que al menos 4.239 personas fueron asesinadas y 1.356 heridas en Haití entre julio y febrero pasados con armas que llegan ilegalmente del extranjero, a pesar del embargo de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Antonio Espaillat se pone a disposición del Ministerio Público

Publicación Siguiente

Prisión domiciliaria a Winston Rizik por presunto abuso sexual contra su hija adolescente

TE RECOMENDAMOSLEER

Aula SISALRIL

Aula SISALRIL: el nuevo espacio académico para fortalecer conocimientos sobre Seguridad Social

29 de agosto del 2025
morel

Grand slam de Morel lleva a los Cachorros a una victoria sobre Padres

10 de abril del 2024
operativo DNCD

La DEA y la Procuraduría encabezan operativo por aire y tierra contra el narcotráfico en Cotuí

1 de julio del 2025
stephen curry

Curry y Hield lideran a los Warriors ante los Rockets en el séptimo partido; Indiana vence a Cavaliers

5 de mayo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados