Dom, 19 de octubre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

OIM alerta que en menos de un año han habido más de un millón de desplazados en Haití

Redacción Por Redacción
15 / 04 / 2025
haitianos mercado

ARTICULOSRELACIONADOS

Maduro dijo que se completó el plan de defensa en toda Venezuela ante la “amenaza” de EEUU

Antes de su encuentro con Trump, Zelensky afirma que Putin “no es más valiente que Hamás”

Nueva fuerza inicia operaciones en Haití

Presidente colombiano Gustavo Petro no asistirá a la Cumbre de las Américas en RD

Rusia declara en busca y captura a opositor que liberó en el canje de presos con Occidente

Con más de un millón de desplazados en Haití por la violencia, el triple que hace un año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recordó este martes que no se trata solo de estadísticas, sino de «vidas atrapadas en una crisis constante», y reclamó el apoyo urgente de la comunidad internacional para tratar de evitar muertes y reducir la migración forzada.

“Esta es una de las crisis más complejas y urgentes del mundo, con implicaciones para la estabilidad regional y global”, afirmó en un comunicado la directora general de la OIM, Amy Pope, que visitó esta semana Haití, por lo que pidió apoyo humanitario con el que no solo se salvan vidas, «sino que también fortalecemos la resiliencia y la seguridad para ayudar a estabilizar a las comunidades y reducir las condiciones que provocan la migración forzada”.

La nota recuerda que más de un millón de personas se encuentran desplazadas en Haití por la violencia, con el control de las pandillas sobre extensas zonas de Puerto Príncipe -el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habla de hasta el 85 % de la capital- que «ha obligado a familias a huir repetidamente, dejándolas sin acceso a refugio, agua ni atención médica», mientras que solo el año pasado se deportó al país a casi 200.000 haitianos.

Durante su estancia en Haití, Pope se reunió con familias desplazadas en asentamientos de la capital, recordando algunas de sus historias personales.

«Una madre me contó que había huido de su barrio tres veces en dos meses. Vivía bajo un toldo con sus hijos, sin tener ni idea de adónde irían después», dijo la directora general de la OIM.

E insistió: «No son solo estadísticas, son vidas atrapadas en una crisis constante».

Pope se reunió con autoridades de un país en el que la OIM encabeza los esfuerzos en más de 50 asentamientos de desplazados, con albergues o servicios de emergencia de agua, saneamiento e higiene, además de trabajar con las comunidades para rehabilitar la infraestructura y ampliar el acceso a la educación, entre otros.

«El pueblo haitiano está demostrando una fortaleza notable ante dificultades inimaginables», declaró Pope, «pero confiar únicamente en la resiliencia no es una estrategia. El pueblo haitiano necesita apoyo, y lo necesita ahora».

«El costo de la inacción no solo se medirá en vidas perdidas, sino también en una inestabilidad más amplia que nos afecta a todos», sentenció.

En 2024 la violencia causó en Haití al menos 5.626 muertos (un millar más que el año anterior), 2.213 heridos y 1.494 secuestrados, según datos verificados por la ONU.

A finales de marzo pasado, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, informó de que al menos 4.239 personas fueron asesinadas y 1.356 heridas en Haití entre julio y febrero pasados con armas que llegan ilegalmente del extranjero, a pesar del embargo de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Antonio Espaillat se pone a disposición del Ministerio Público

Publicación Siguiente

Prisión domiciliaria a Winston Rizik por presunto abuso sexual contra su hija adolescente

TE RECOMENDAMOSLEER

Lluvias rd pixabe

El Indomet prevé que activa onda tropical generará aguaceros en varias provincias

27 de septiembre del 2024
Zoraima Cuello

Zoraima Cuello dice que desde vicepresidencia se priorizará Educación, salud mental y movilidad

25 de marzo del 2024
mvp

Aaron Judge y Shohei Ohtani fueron premiados los JMV

21 de noviembre del 2024
justicia

20 años de cárcel para policías y civiles que intentaron secuestrar hombre en Hato Mayor

24 de junio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados