Lun, 29 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Mujeres marcan tendencia en escogencias a la vicepresidencia

Redacción Por Redacción
08 / 03 / 2024
Vicepresidenta Raquel Pena

ARTICULOSRELACIONADOS

Leonel: El gran legado del PRM será una deuda pública irresponsable e insostenible destinada a pagar salarios, viáticos y ampliar la nómina estatal

Abel Martínez afirma: “No habrá paños tibios para enfrentar la migración irregular”

PLD expresa solidaridad con el pueblo de Venezuela y anuncia acciones de apoyo humanitario tras devastadores terremotos

Abel Martínez llama al Gobierno a realizar una evaluación estructural de escuelas, plazas, hospitales e instituciones del país

Francisco Domínguez Brito solicita reunión del Comité Político tras comunicación de la JCE

La candidatura vicepresidencial ha sido la de mayor evolución en la política dominicana, pero en los últimos tiempos existe una marcada tendencia por figuras femeninas, preferentemente del mundo empresarial y gerencial, más que del político.

Hace 62 años que Josefina Padilla fue la primera mujer en ser candidata vicepresidencial, junto a Alfonso Moreno Martínez por el Partido Revolucionario Social Cristiano, en las elecciones de 1962.

Pasaron 34 años para que Maribel Gassó fuera la segunda mujer en ser postulada la vicepresidencia, como compañera de fórmula de Jacinto Peynado y el Partido Reformista Social Cristiano, en los comicios del 1996.

Es Milagros Oriz Bosch la primera mujer electa vicepresidente de la RD, tras Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano ganar las elecciones del año 2000.

Margarita Cedeño tiene el récord de mayor postulaciones con tres (2012-2016 y 2020) y dos victorias seguidas (2012 y 2016).

En las elecciones del 2016 se postularon a la vice: Carolina Mejía (PRM) y Margarita Cedeño (PLD. En el 2020 hubo tres ofertas femeninas: Raquel Peña (PRM), Margarita Cedeño (PLD) y Sergia Elena de Séliman(FP).

CRONOLOGÍA DE CANDIDATAS A LA VICE EN PARTIDOS MAYORITARIOS

Josefina Padilla, candidata vicepresidencial por el Partido Revolucionario Social Cristiano, en elecciones 1962. Murió en noviembre del 2022.

Maribel Gassó, candidata vicepresidencial por el Partido Reformista Social Cristiano, en elecciones 1996.

Milagros Ortiz Bosch, candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, en elecciones 2000.

Margarita Cedeño, candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, en elecciones  2012, 2016, 2020. Fue la segunda mujer electa al cargo.

Carolina Mejía, la primera candidata vicepresdencial 0postulada por el PRM, en elecciones del 2016.

Raquel Peña, electa vicepresidente de la República y candidata a la reelección en elecciones 2024.

Sergia Elena de Séliman, primera candidata vicepresidencial postulada por la Fuerza del Pueblo, en elecciones 2020.

Ingrid Mendoza, candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, elecciones 2024

Otras mujeres candidata a la vice por organizaciones minoritarias

Dalia María Féliz, 1996.

Virtudes Álvarez, 2000.

Ana Inés Polanco, 2000 y 2008.

Migdalia Ventura, 2004.

Marina Valera Regús, 2004.

Maribel A. García Reyes, 2004.

María de los Ángeles Villamán, 2004.

María Teresa Cabrera, 2008

Chiqui Vicioso, 2012.

Luz María Abreu, 2012.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Senado pone en marcha modelo CAF para aplicar autoevaluación, calidad y fortalecimiento institucional

Publicación Siguiente

Haitianos se manifiestan en Puerto Príncipe exigiendo la renuncia de Henry

TE RECOMENDAMOSLEER

Palacio de Justicia de la Provincia

Imponen 20 años a un hombre que violó sexualmente a menor de 10 años de edad

20 de febrero del 2024
roque Espaillat

Ejército detiene a Roque Espaillat por intentar penetrar zona clausurada por seguridad en la frontera

13 de abril del 2024
buddy

Warriors acuerdan enviar a Jonathan Kuminga y Buddy Hield a los Hawks por Kristaps Porzingis

5 de febrero del 2026
delegacion rd

Delegación de República Dominicana hace su aparición en apertura Juegos Olímpicos

26 de julio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados