Lun, 18 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Mirex saluda decisión del TC sobre ingreso a la carrera diplomática

Redacción Por Redacción
20 / 12 / 2023
gobiernocancilleria

ARTICULOSRELACIONADOS

El presidente Luis Abinader realiza cambios en el tren gubernamental 

Director General del Propepp resalta resultados en primer año de mandato del presidente Abinader

Economistas alertan: razones estructurales indican que el crecimiento potencial de la economía RD va disminuyendo

Indomet prevé guaceros, tormentas eléctricas y oleaje peligroso por huracán Erin

Senado de la República juramenta Bufete Directivo para el periodo legislativo 2025-2026

El Ministerio de Relaciones Exteriores saludó la decisión del Tribunal Constitucional que declaró admisible el recurso de revisión constitucional incohado por esa institución en contra de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia TS-22-0868 la cual ordenaba a esta institución el reintegro de una ex funcionaria que alegaba ser de carrera diplomática solo porque tenía 10 años de servicio, sin haber agotado el proceso para entrar a este sistema de función pública especial.

La Cancillería detalló que en el comunicado 82/23, esta Alta Corte notifica que falló acoger en cuanto al fondo el referido recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional y, en consecuencia anular la sentencia de la SCJ.

El MIREX afirmó que este dispositivo sienta un precedente en la justicia que viene a sustentar y fortalecer la Ley 630-16 Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y su capítulo 10 sobre la Carrera Diplomática, la cual se basa en la profesionalidad, la ética y el mérito, que garantiza el ingreso por concurso a la carrera, la evaluación, capacitación, ascenso, traslado, alternancia, estabilidad, disciplina y retiro de las funcionarias y los funcionarios diplomáticos de carrera.

El canciller Roberto Álvarez agregó que el TC validó los alegatos del MIREX para recurrir la sentencia de la SCJ que versaban sobre la modificación que sufrió la ley de este Ministerio del año 1964 con otras legislaciones como la ley de Función Pública y la 630-16 de Relaciones Exteriores.

“Es en base al mérito que ahora, junto a otros factores, se adquiere el derecho a ser funcionario de carrera diplomática, no solo por el tiempo de servicio, así que estamos hoy celebrando esta gran victoria, por lo que agradezco a la Dirección Jurídica del MIREX y el equipo legal externo que trabajó con este tema durante dos años hasta lograr que se ratifique lo establecido por la legislación vigente”, expresó el ministro Álvarez.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Leones vencen a Gigantes y aseguran pase al Round Robin

Publicación Siguiente

Licey clasifica, blanquea y barre a los Toros; Águilas se despiden con triunfo del torneo

TE RECOMENDAMOSLEER

luis

Presidente de la República inaugura 1era Etapa Centro de Entrenamiento Táctico en Sierra Priet

9 de agosto del 2024
JOSE LEGER

Leger se une al cuerpo de coaches del Escogido

9 de noviembre del 2023
omar fernandez

Omar Fernández anuncia: «Este domingo tengo algo que contarles»

8 de noviembre del 2023
Priscila D Oleo..

Diputada Priscila D Oleo asegura el malecón de Nagua es una necesidad para el turismo y la protección de la zona

29 de enero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados