Lun, 23 de junio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Tecnología

Ministro MAP destaca en la ONU avances de República Dominicana en materia de infraestructuras públicas digitales

Redacción Por Redacción
22 / 06 / 2025
Sigmund Freund

ARTICULOSRELACIONADOS

República Dominicana y España impulsan proyecto satelital reducirá brecha digital en zonas rurales

Nueva estafa en Instagram busca robar cuentas haciéndose pasar por soporte de Meta

República Dominicana alcanza el primer lugar en regulación digital

Gobierno lanza proyecto “Soberanía 4.0” para mitigar interferencias de emisoras haitianas en suelo dominicano

Presidente Indotel presenta iniciativas para transformar las telecomunicaciones en República Dominicana

Nueva York, EE. UU. – - El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los avances que experimenta República Dominicana en materia de transformación digital del sector público y el compromiso del Estado dominicano en propiciar la modernización de la administración pública para la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Al encabezar la delegación dominicana que participó en la Semana del Código Abierto que realiza la ONU, Freund manifestó que el proceso de modernización del Estado, el cual es liderado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), se basa en tres pilares fundamentales: la gestión del talento humano, la construcción de una arquitectura gubernamental de referencia y la prestación de servicios públicos digitales.

“Desde la República Dominicana, reafirmamos nuestro compromiso con una administración pública que acompañe a cada persona a lo largo de su vida, utilizando lo digital no solo para innovar, sino para ampliar derechos, simplificar procesos y generar nuevas oportunidades. La transformación digital solo será exitosa si es también transformación humana”, exclamó el funcionario.

El ministro de Administración Pública destacó que, en búsqueda de lograr esa transformación digital, se ha creado un Marco Nacional de Infraestructuras Públicas Digitales, que define los criterios técnicos, operativos y de gobernanza para el despliegue coherente y sostenible de soluciones digitales; se estableció un modelo nacional de datos el cual facilita la integración responsable de información entre instituciones y con el sector privado.

Además, se ha desarrollado una cultura de innovación pública que potencia el talento de los servidores públicos y se han fortalecido las capacidades de análisis, medición y evaluación de las instituciones, en búsqueda de asegurar una toma de decisiones basadas en evidencia.

Freund indicó que  la creación de productos como la Cuenta Única Ciudadana y la Carpeta Ciudadana “Soy Yo RD” bajo el liderazgo de la OGTIC, se han logrado gracias al enfoque integral adoptado por Poder Ejecutivo.

En su discurso, el ministro reafirmó que el desarrollo digital debe construirse sobre los principios de inclusión, apertura, colaboración y ética pública. “Las DPI deben recibir el mismo nivel de prioridad que la infraestructura física: son tan estratégicas como la energía, la salud o la educación. Consolidarlas requiere visión compartida, voluntad política, inversión sostenida y, sobre todo, marcos normativos que aseguren protección de datos, transparencia institucional y confianza ciudadana”, expresó el ministro.

En el marco de ese evento, el viceministro de Innovación y Tecnología del MAP, Armando Manzueta, participó en el panel “Aprendiendo del Código Abierto: Cooperación Digital Global sobre DPI en el Caribe”, el cual encabezó junto a un equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el panel, el viceministro Manzueta destacó que la irrupción de la inteligencia artificial (IA) transformará profundamente el futuro del trabajo en la República Dominicana, redefiniendo empleos, competencias y modelos productivos.

“Como país en desarrollo enfrentamos el doble desafío de cerrar brechas tecnológicas, mientras preparamos a nuestra fuerza laboral para un mercado dinámico, automatizado y cada vez más digital; de manera que para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos, debemos invertir decididamente en educación y formación continua en habilidades digitales, promover marcos éticos y regulatorios que protejan los derechos laborales, y fomentar la innovación responsable en sectores clave de la economía”, disertó Manzueta.

Reuniones bilaterales

Como parte de su agenda, el ministro Sigmund Freund sostuvo reuniones bilaterales con altos funcionarios de la ONU y con la representación diplomática y consular de República Dominicana en New York.

Freund sostuvo una reunión bilateral con el subsecretario general y enviado especial para Tecnologías Digitales Emergentes de la ONU, Amandeep Singh Gill y con el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Li Junhua.

Asimismo, el ministro se reunió con el embajador permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, Wellintong Bencosme, y visitó la Misión Permanente y el Consulado Dominicano en Nueva York.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Estados Unidos señala su voluntad de reanudar las conversaciones con Irán y evitar una guerra prolongada

Publicación Siguiente

Edeeste desmantela conexiones ilegales en Higüey, El Seibo y San Pedro de Macorís

TE RECOMENDAMOSLEER

Energia renovable

CEB presenta proyecto de energía renovable al presidente Abinader en isla Saona

24 de julio del 2023
Palacio Policia Nacional

Apresan profesor que se masturbó en frente a dos alumnas en Constanza, La Vega

14 de abril del 2023
cd 1

Pleno de la Cámara de Cuentas se reúne con el contralor general para intercambiar propuestas interinstitucionales en beneficio del país

28 de mayo del 2025
abinadrry ppaa

Funeral del papa Francisco reunirá en Roma a líderes como Abinader, Trump y Zelenskyy

25 de abril del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados