Mié, 24 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Tecnología

Indotel firma acuerdo con la DNI para fortalecer la ciberseguridad del país

Redacción Por Redacción
22 / 03 / 2026
Luis Soto y Guido Gómez Mazara firman acuerdo para fortalecer la ciberseguridad del país

ARTICULOSRELACIONADOS

Experto en IA respalda creación Centro de Excelencia, pero pide mayor protagonismo del Mescyt

El MAP anuncia 2,000 becas para curso de Inteligencia Artificial dirigido a servidores públicos

Diputados analizan retos de la inteligencia artificial junto a experto internacional Luis Kun

Fundación iQtek y Boomstick23 Foundation suscriben acuerdo para impulsar la formación tecnológica de jóvenes

República Dominicana se perfila como nodo estratégico de Inteligencia Artificial en el Caribe, afirma experto Alberto Castillo Aroca

Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) para fortalecer la ciberseguridad, mediante mecanismos conjuntos orientados a la prevención, detección y mitigación de amenazas que puedan comprometer las telecomunicaciones, los servicios digitales y las infraestructuras tecnológicas de República Dominicana.

El acuerdo fue suscrito por Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Indotel, y Luis Soto, director de la Dirección Nacional de Inteligencia, como expresión de la voluntad de ambas entidades de articular capacidades institucionales para anticipar riesgos, fortalecer la respuesta del Estado frente a amenazas cibernéticas y proteger servicios esenciales para el país.

La iniciativa refuerza la coordinación entre ambas entidades en un ámbito estratégico para la seguridad nacional, en consonancia con la Ley Orgánica 1-26 de la Dirección Nacional de Inteligencia, que dispone la articulación con el Indotel para garantizar la seguridad cibernética en las telecomunicaciones y la protección de la privacidad de los usuarios finales.

Gómez Mazara afirmó que este acuerdo representa un paso firme hacia la consolidación de un sistema nacional de ciberseguridad más articulado, preventivo y eficaz.

Sostuvo que la cooperación de la DNI permitirá anticipar riesgos, fortalecer la capacidad de respuesta del Estado y proteger infraestructuras críticas, garantizando la continuidad de los servicios de telecomunicaciones en beneficio de la ciudadanía.

El acuerdo establece acciones de cooperación para desarrollar capacidades humanas y técnicas en la detección y mitigación de tráfico malicioso, así como para coordinar respuestas frente a amenazas híbridas internas y externas que afecten la infraestructura tecnológica y los servicios de telecomunicaciones del país.

Como parte de este compromiso, el Indotel pondrá en marcha iniciativas, políticas y controles para robustecer su ciberseguridad institucional, además de reactivar la Mesa Técnica Indotel-DNI, que sesionará de manera ordinaria cada trimestre y de forma extraordinaria cuando sea necesario, como espacio de articulación para el seguimiento de asuntos vinculados con la seguridad nacional.

Asimismo, la Dirección Nacional de Inteligencia acompañará al Indotel en el proceso de estructuración de su unidad de análisis sensitivo, mediante programas de capacitación, revisión de perfiles y asesoría especializada, con el propósito de elevar los niveles de protección institucional frente a amenazas cada vez más complejas en el entorno digital.

El convenio incluye, además, la actualización conjunta de protocolos y formatos de reporte de tráfico en centros penitenciarios, el establecimiento de canales seguros para el intercambio de información y la colaboración con el Centro Nacional de Ciberseguridad en la difusión, el entrenamiento y la comunicación estratégica de mensajes clave de prevención frente a riesgos y amenazas cibernéticas.

La alianza también contempla el uso de espacio físico en las instalaciones del Indotel para la instalación del Instituto Criptográfico Nacional, dependencia de la DNI creada para fortalecer los controles criptográficos de protección de la información sensible del Estado, así como apoyar el desarrollo de políticas, normativas y estándares de certificación de seguridad en las tecnologías.

Ambas instituciones reconocen, además, la importancia estratégica del análisis forense digital para la investigación de crímenes y delitos de alta tecnología, por lo que se comprometen a cooperar en el desarrollo y consolidación de capacidades especializadas dentro de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, incluyendo laboratorios forenses digitales, herramientas tecnológicas y personal capacitado.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Phillies llegan a un acuerdo por 6 años con Cristopher Sánchez

Publicación Siguiente

Diputada Tayluma Calderón solicita construcción de un Polideportivo en El Almirante: dice ayudaría a bajar actos delincuenciales

TE RECOMENDAMOSLEER

Margarita

Margarita denuncia uso de justicia para moldear hechos políticos y frenar a oposición

1 de mayo del 2024
vaca

Piden a Procuraduría de Protección Animal  realizar operativo por animales en carreteras en Monte Plata

9 de diciembre del 2023
LudwigAlvarez

Ludwig Álvarez truena contra el PRM tras anunciar reservas a diputados

3 de diciembre del 2023
La central de Dominicana, Florangel Terreno, remate ante Estados Unidos

Estados Unidos derrota 3-1 a Dominicana en Final Six

18 de septiembre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados