Mar, 14 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

Ministerio de Salud refuerza vigilancia epidemiológica ante circulación de chikungunya en Cuba

Redacción Por Redacción
24 / 11 / 2025
Salud Dengue

ARTICULOSRELACIONADOS

República Dominicana gana premio internacional “Country CureAll 2026” por sus avances en la lucha contra el cáncer infantil

Ministerio de Salud insta a la población a cuidar su salud empleando hábitos de vida saludables y preventivos

Ministerio de Salud dice no hay evidencia de circulación de nueva variante del Covid-19

Ministerio de Salud mantiene vigilancia sanitaria activa en todo el país ante las lluvias

Doctor Ernesto Fadul ofrece medicamentos gratuitos a niños con autismo

El Ministerio de Salud, informó que ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y control de vectores en todo el territorio nacional, como parte de la estrategia permanente de prevención y respuesta ante el brote de chikungunya reportado en Cuba y otros países del Caribe.

La institución explicó que estas medidas, que se aplican durante todo el año, se han fortalecido debido al incremento de casos en la región, con el objetivo de mantener a República Dominicana libre de transmisión local y proteger a la población frente al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Como parte del plan de acción, las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud realizan jornadas intensivas de fumigación, descacharrización y educación comunitaria, además de búsqueda activa de febriles y vigilancia en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

El titular de Salud reiteró a la ciudadanía a reforzar la prevención en el hogar, eliminando recipientes que acumulen agua, tapando los tanques y manteniendo los patios limpios para evitar criaderos del mosquito.

“Estas acciones forman parte de nuestro trabajo permanente, pero ante el aumento de casos en la región, hemos intensificado las intervenciones. El país cuenta con un sistema de vigilancia preparado, equipos en terreno y una respuesta activa para proteger a la población, no hay razón para alarma, pero sí para redoblar la prevención en los hogares”, expresó el ministro de Salud.

Medidas de prevención recomendadas

El Ministro de Salud, recomienda a la población, eliminar o cubrir envases que acumulen agua (tanques, cubetas, botellas, gomas, floreros). Mantener tanques y cisternas bien tapados. Lavar con cepillo y cloro los envases donde se almacena agua.

Mantener patios y exteriores limpios y libres de objetos que puedan servir de criaderos. Usar mosquiteros y repelentes, especialmente en horarios de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde).

En caso de fiebre o síntomas, acudir al centro de salud y evitar automedicarse.

El MSP reafirmó que continuará monitoreando de forma permanente la situación epidemiológica regional y nacional, mantendrá activos los operativos de control de vectores y ofrecerá información actualizada a través de sus canales oficiales.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Policía Nacional anuncia Operativo de Navidad tras confirmarse el pago del salario 13

Publicación Siguiente

Willy García reafirma su sitial: más de 60.000 ecuatorianos corearon sus éxitos

TE RECOMENDAMOSLEER

juan luis

Juan Luis Guerra hizo vibrar a Santiago en una noche de pura nostalgia y alegría

21 de febrero del 2026
RUBEN Maldonado

Rubén Maldonado advierte que discurso de Luis Abinader confirma alzas en el costo de la vida

24 de marzo del 2026
magistrada

Expertas exhortan crear en RD nueva norma de protección de datos ante auge de inteligencia artificial

22 de julio del 2024
paris

París se convertirá en una zona de exclusión aérea para salvaguardar apertura Juegos Olímpicos

24 de abril del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados