Jue, 8 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

Ministerio de Salud recomienda medidas preventivas para evitar enfermedades durante las lluvias

Redacción Por Redacción
28 / 09 / 2025
Hospitales y haitianos

ARTICULOSRELACIONADOS

Ministerio de Salud Pública inicia Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2026

Estudio alerta sobre aumento de siete tipos de cáncer entre menores de 50 años

José Miguel Gómez critica a jueces y fiscales no utilizan unidades de psiquiatría forense para combatir la delincuencia

Psiquiatra califica autores de la muerte de Zeneida Castillo como psicópatas y sociópatas

CNSS logra cobertura del 100 % para 13 medicamentos de alto costo mediante el FOMAC

El Ministerio de Salud recomendó a la población tomar las medidas preventivas necesarias para evitar enfermedades a causa de las lluvias ocurridas en el país en las últimas horas. Explica que, debido a la acumulación de agua y manipulación incorrecta de alimentos o consumo de agua contaminada, podrían incrementarse los casos de dengue, leptospirosis y enfermedad diarreica aguda (EDA) entre otras.
El organismo de Salud destacó que, durante la temporada de lluvias, puede registrarse un aumento de las enfermedades respiratorias agudas y las epidémicas, y en ese sentido es importante que las personas sigan las recomendaciones de lugar tanto para prevenirlas como para tratarlas en caso de padecerlas.
Las autoridades recomiendan consumir solo agua potable y evitar el agua de procedencia desconocida. Recordó que, en caso de no contar con agua potable, para purificarla es necesario hervirla, filtrarla o aplicar 5 gotas de cloro por galón y dejar reposar durante 30 minutos, de esta manera se eliminan contaminantes, reduciendo el riesgo de enfermedades y problemas de salud.
Para el almacenamiento del agua para el uso doméstico, el Ministerio de recomienda aplicar cloro en el agua almacenada en los tanques, con un paño limpio, untar cloro en las paredes, al mismo nivel del agua y mantenerlos tapados, evitando la reproducción de larvas de mosquitos y por ende la propagación de enfermedades como el dengue.
Asimismo, exhorta lavar y mantener limpios los utensilios de cocina, consumir alimentos seguros y guardarlos de forma adecuada, lavar las latas de comida antes de abrirlas, lavar correctamente las frutas y vegetales, evitar bañarse en los aguaceros o tener contacto con agua sucia, excrementos de animales, evitando contaminantes o factores que pueden producir leptospirosis.
Recuerda a la población que debe mantener constantemente el lavado de manos con suficiente agua y jabón, después de ir al baño, antes de comer y manipular los alimentos.
De igual manera, utilizar pañuelos al estornudar para evitar virus gripales.
También es necesario la disposición correcta de los desechos, no sacar fundas de basura a las aceras durante la lluvia, sino colocarla dentro de los contenedores o esperar el paso de los camiones recolectores.
Instruye a no automedicarse y en caso de presentar fiebre, diarrea, vómito, afecciones respiratorias o malestar general, entre otros síntomas, debe dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano, ya que estos están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier eventualidad.
En ese mismo orden, exhorta a mantener cuidado especial con los grupos de riesgo como, embrazadas, envejecientes, niños y niñas, personas con enfermedades crónicas y con trastornos de salud mental.

COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Leonel asegura en Filadelfia que el gobierno del PRM ha fracasado

Publicación Siguiente

Indomet: comienza a disminuir notablemente las precipitaciones sobre el país   

TE RECOMENDAMOSLEER

RD beisbol

Cuba propina nocaut a RD en béisbol Juegos de El Salvador

29 de junio del 2023
Covid en Rusia

Preocupación por una nueva ola de covid-19 que se está propagando por China

11 de mayo del 2023
lluvias indomet

Aguaceros dispersos y condiciones marítimas peligrosas afectarán varias provincias

5 de febrero del 2026
Ricardo de los Santos

Presidente del Senado, Ricardo de los Santos acude a votar a primarias internas del PRM

1 de octubre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados