Dom, 28 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

Ministerio de Salud recomienda medidas preventivas para evitar enfermedades durante las lluvias

Redacción Por Redacción
28 / 09 / 2025
Hospitales y haitianos

ARTICULOSRELACIONADOS

Oncóloga Ángela Cabreja lanza duras críticas contra patronatos de salud y los hospitales autogestionados

Sociedad de Oncología: Pacientes están muriendo porque hace más de un año no reciben medicamentos de alto costo

Víctor Atallah pide en la ONU unir esfuerzos contra enfermedades no transmisibles y salud mental

SNS incrementa casi el doble a salario de enfermeras, suma más de 6,200 a la Red Pública

Sociedad de Cirugía Cardiovascular presenta programa académico

El Ministerio de Salud recomendó a la población tomar las medidas preventivas necesarias para evitar enfermedades a causa de las lluvias ocurridas en el país en las últimas horas. Explica que, debido a la acumulación de agua y manipulación incorrecta de alimentos o consumo de agua contaminada, podrían incrementarse los casos de dengue, leptospirosis y enfermedad diarreica aguda (EDA) entre otras.
El organismo de Salud destacó que, durante la temporada de lluvias, puede registrarse un aumento de las enfermedades respiratorias agudas y las epidémicas, y en ese sentido es importante que las personas sigan las recomendaciones de lugar tanto para prevenirlas como para tratarlas en caso de padecerlas.
Las autoridades recomiendan consumir solo agua potable y evitar el agua de procedencia desconocida. Recordó que, en caso de no contar con agua potable, para purificarla es necesario hervirla, filtrarla o aplicar 5 gotas de cloro por galón y dejar reposar durante 30 minutos, de esta manera se eliminan contaminantes, reduciendo el riesgo de enfermedades y problemas de salud.
Para el almacenamiento del agua para el uso doméstico, el Ministerio de recomienda aplicar cloro en el agua almacenada en los tanques, con un paño limpio, untar cloro en las paredes, al mismo nivel del agua y mantenerlos tapados, evitando la reproducción de larvas de mosquitos y por ende la propagación de enfermedades como el dengue.
Asimismo, exhorta lavar y mantener limpios los utensilios de cocina, consumir alimentos seguros y guardarlos de forma adecuada, lavar las latas de comida antes de abrirlas, lavar correctamente las frutas y vegetales, evitar bañarse en los aguaceros o tener contacto con agua sucia, excrementos de animales, evitando contaminantes o factores que pueden producir leptospirosis.
Recuerda a la población que debe mantener constantemente el lavado de manos con suficiente agua y jabón, después de ir al baño, antes de comer y manipular los alimentos.
De igual manera, utilizar pañuelos al estornudar para evitar virus gripales.
También es necesario la disposición correcta de los desechos, no sacar fundas de basura a las aceras durante la lluvia, sino colocarla dentro de los contenedores o esperar el paso de los camiones recolectores.
Instruye a no automedicarse y en caso de presentar fiebre, diarrea, vómito, afecciones respiratorias o malestar general, entre otros síntomas, debe dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano, ya que estos están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier eventualidad.
En ese mismo orden, exhorta a mantener cuidado especial con los grupos de riesgo como, embrazadas, envejecientes, niños y niñas, personas con enfermedades crónicas y con trastornos de salud mental.

COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Leonel asegura en Filadelfia que el gobierno del PRM ha fracasado

Publicación Siguiente

Indomet: comienza a disminuir notablemente las precipitaciones sobre el país   

TE RECOMENDAMOSLEER

Fenacerd

Detallistas saludan aprueben ley permitiría Poder Ejecutivo importar alimentos con cero aranceles

28 de diciembre del 2023
dusty baker

Dusty Baker es nombrado mánager de Nicaragua para el Clásico del 2026

28 de julio del 2025
Abinader

Abinader: las encuestas están hoy entre 58 % y 64 %

5 de febrero del 2024
Kinito Mendez

Kinito Méndez: Con las letras de la mayoría intérpretes urbanos se está malcriando una generación

29 de diciembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados