Jue, 11 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

Ministerio de Salud asegura que el agua potable distribuida en el país es segura para su uso

Redacción Por Redacción
10 / 09 / 2025
Agua potable omar

ARTICULOSRELACIONADOS

INESDYC y CIPESA unen fuerzas en acuerdo pionero para impulsar la comunicación sobre la diplomacia en salud

90% de los hombres acude a consultas urológicas por agrandamiento de próstata

SISALRIL promueve modernización tecnológica para mejorar servicios de salud

Ministro de Salud juramenta a José Luis López Pérez como director de Promese/CAL

Miguel Ceara Hatton destaca logros y desafíos en los seguros Familiar de Salud y Riesgos Laborales

Santo Domingo, R.D. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del viceministerio de Salud Colectiva, informó este miércoles que el agua potable que llega a los hogares dominicanos a través de los sistemas de acueductos es segura para el uso doméstico, gracias al proceso de cloración y a la vigilancia sanitaria que se realiza en cada provincia.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, explicó que es importante diferenciar entre la resistencia de bacterias a los antibióticos y la desinfección que realiza el cloro en el agua. “Que una bacteria sea resistente a los antibióticos significa que algunos medicamentos no logran eliminarla en una infección clínica. Pero esto no quiere decir que resista al cloro. El cloro sí destruye esas bacterias en el agua y garantiza que el líquido sea apto para el uso doméstico”, afirmó.
El doctor Pérez precisó que la coloración del agua y la calidad estética del servicio (olor, sabor, turbidez) corresponden a la gestión operativa de las instituciones de agua potable y alcantarillado, como INAPA y las CORAAS. En cambio, Salud Pública supervisa de forma permanente los niveles de cloro residual libre en todas las provincias, asegurando que los estándares internacionales de seguridad se cumplan.
El Viceministerio de Salud Colectiva felicitó y valoró el pronunciamiento de la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI), reconociendo su rol y sus valiosas sugerencias para enfrentar la amenaza de la resistencia antimicrobiana.
 El doctor Pérez resaltó que la SDI “ha sido un aliado clave y ha formado parte activa de las mesas de trabajo que han dado forma al plan nacional que estaremos lanzando el próximo mes”.
En ese sentido, destacó que el Ministerio de Salud Pública lanzará en las próximas semanas la campaña educativa y el Plan Nacional de Prevención y Respuesta a la Resistencia Antimicrobiana, el cual vincula a múltiples sectores bajo el enfoque “Una Salud”, integrando a la salud humana, la salud animal, el medio ambiente, las instituciones de agua potable, sociedades médicas, universidades y organismos internacionales como la OPS/OMS.
“El agua que llega a la población a través de los acueductos es clorada y monitoreada. Queremos llevar tranquilidad: el uso del agua de la llave es seguro, porque el cloro elimina las bacterias, incluyendo aquellas que son resistentes a antibióticos. Al mismo tiempo, como país estamos dando un paso al frente con un plan integral y multisectorial que será presentado en los próximos meses”, reiteró Pérez.
Finalmente, el Ministerio se comprometió a continuar trabajando junto a INAPA, CORAAS, el Ministerio de Medio Ambiente, la Sociedad Dominicana de Infectología, la academia y las comunidades, con el objetivo de proteger la salud de la población, fortalecer los servicios de agua potable y garantizar acciones sostenidas contra la amenaza de la resistencia antimicrobiana.

COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Senado de República celebra sesión en la provincia San Pedro de Macorís en el 143 aniversario de la ciudad

TE RECOMENDAMOSLEER

jet set espailla

Ministerio Público concluye lectura de solicitud de medida coerción

18 de junio del 2025
trump

Trump convierte en ley paquete de exenciones fiscales

4 de julio del 2025
Migracion

Dirección General de Migración deportó 23,829 extranjeros ilegales en el mes de agosto 2023

5 de septiembre del 2023
Dr. Ilian Hubiere

La desesperanza de una familia desesperada

13 de abril del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados