Dom, 11 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Miguel Valerio plantea que el cúmulo de pena contemplado en el Código Penal es inconstitucional

Redacción Por Redacción
12 / 10 / 2025
Miguel Valerio

ARTICULOSRELACIONADOS

Tribunal  conocerá este martes audiencia contra Jean Andrés Pumarol Fernández por el asesinato de Yolanda Handal Abugabir

Recesan para el 16 de octubre decisión sobre calificación jurídica del caso Jet Set

Hay tres detenidos por asalto a joyería en Villa Juana; uno sigue prófugo

Caso Jet Set: tribunal retoma este viernes el debate sobre la calificación penal

Un año de prisión preventiva a imputado de violar y matar a una adolescente en Navarrete

El experto en derecho penal, doctor Miguel Valerio, advirtió que el principio de cúmulo de pena constituye una mancha negra en el nuevo Código Penal que entrará en vigor en agosto del 2026.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, planteó que el cúmulo de pena de hasta 60 años de prisión es inconstitucional.

El jurista entiende que el tema deberá llegar al Tribunal Constitucional para que se encargue de anular esa figura jurídica de la nueva normativa, que está en vacatio legis.

Valerio observa que la Constitución de la República es muy clara cuando dice que la pena tiene como finalidad la reinserción social, por lo que una persona no puede pasarse la vida entera en la cárcel.

“Primero, la mancha negra de este Código Penal es el cúmulo de la pena. Yo creo que eso va a ser declarado inconstitucional porque la Constitución es muy clara de que la pena aquí tiene un tema de reinserción social muy importante y yo ni creo en prisión preventiva ni creo en pena larga, con lo cual esa pena de larga duración tampoco tiene ningún efecto que no sea mucho más costo. Entonces yo creo que si hay una mancha negra en el Código es precisamente esa”, argumentó.

Sin embargo, especifica que la normativa tipifica una serie de delitos, entre ellos el cometido utilizando la sustancia denominada ácido del diablo, la bala perdida, las carreras clandestinas de vehículos, entre otros.

El jurista manifestó que hay cosas que deben ser mejorables, como el tema del ultraje a funcionarios públicos, que se debería quedar solamente en amenazas y no hablar de gestos.

Pero Valerio asegura que se trata de un Código Penal de avanzada, que trae figuras como la responsabilidad penal de las empresas.

“Mire es un instrumento de progreso, lo he dicho en varias ocasiones, se ha querido nada más tomar lo malo, lo malo es que era un Código Penal que estaba desfasado, un Código Penal del año 1845, porque esa era la realidad”, adujo.

Considera que desde el año 2002 con el Código Procesal Penal también se debió cambiar el Código Penal, con lo cual hay una adecuación de la norma.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Ministro Collado entrega reconstruido muelle turístico de Miches

Publicación Siguiente

Abogado Valerio revela que más de 100 personas han retirado sometimiento en caso Jet Set

TE RECOMENDAMOSLEER

Fachada del Indotel (1) (1)

Indotel respalda campaña de Interior y Policía para prevenir accidentes por compra y uso de fuegos artificiales

31 de diciembre del 2025
salud publica

Ministerio de Salud dice no hay evidencia de circulación de nueva variante del Covid-19

9 de abril del 2026
Guido Gomez Mazara

Guido Gómez Mazara visita Estados Unidos tras años de impedimento y participa en actividad oficial en Washington

5 de febrero del 2025
ladroness

Tres presuntos asaltantes mueren en intercambio de disparos tras atraco a joyería en SPM

9 de febrero del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados