Mié, 28 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Más de 20 universidades aportan al Reglamento del Sistema Nacional de Derechos Humanos

Redacción Por Redacción
13 / 09 / 2026
Justicia

ARTICULOSRELACIONADOS

Condena de 15 años de prisión para hombre que mató a otro en Cancino Adentro

Cámara Diputados aprueba resolución solicita instalar un centro de INFOTEP en Gaspar Hernández, Espaillat

El Senado aprobó varias iniciativas legislativas en beneficio de distintas provincias del país

Diputado Vicente Sánchez lanza la Feria Nacional del STEM, fruto de la Ley 89-25

RD lamenta accidente de trenes en España; no reportan víctimas dominicanas

Santo Domingo, RD. - El Ministerio de Justicia reunió a representantes de universidades e instituciones de educación superior en un diálogo orientado a incorporar las perspectivas y capacidades del sector académico al proceso de construcción y validación del Reglamento del Sistema Nacional de Derechos Humanos.

El encuentro se desarrolló en el marco de la iniciativa “Construyamos el Sistema Nacional de Derechos Humanos”, como parte del proceso participativo que impulsa el Ministerio de Justicia con distintos sectores vinculados a la promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

Participaron representantes de más de 20 universidades y centros de investigación: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad del Caribe (UNICARIBE), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Católica del Este (UCADE), Universidad Organización y Métodos (O&M), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (ISEEPENC),  Instituto Politécnico Loyola, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Instituto Tecnológico de Santo Domingo. (INTEC), Universidad de la Tercera Edad (UTE).

Durante la jornada, el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre el Estado y la academia, reconociendo el valor de la investigación, la formación y la generación de conocimiento para sustentar las políticas públicas y contribuir a su seguimiento y evaluación.

El viceministro de Derechos Humanos, Noel Sued Canahuate, presentó los principales elementos que conforman el Sistema Nacional de Derechos Humanos y el enfoque del Ministerio de Justicia para fortalecer la coordinación institucional en esta materia.

Por su parte Mildred Samboy, directora del Sistema Nacional de Derechos Humanos, presentó la propuesta de reglamento, exponiendo los mecanismos y disposiciones que servirán de base para la organización y funcionamiento del Sistema.

A partir de estas presentaciones, los representantes de las instituciones académicas compartieron observaciones, preguntas y propuestas sobre el borrador del reglamento, aportando desde sus experiencias en materia de investigación, docencia y generación de conocimiento.

Uno de los ejes centrales del intercambio fue la necesidad de fortalecer los mecanismos de vinculación entre la academia y el Sistema Nacional de Derechos Humanos, particularmente en áreas como la investigación, la formación en derechos humanos, la generación de indicadores y la producción de datos que permitan contar con evidencia para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

El diálogo permitió además identificar capacidades y experiencias existentes en las instituciones de educación superior que pueden contribuir al fortalecimiento del Sistema y a la generación de conocimiento independiente sobre la situación de los derechos humanos en el país.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Por trabajos eléctricos de ETED servicio agua potable será limitado en sectores de SDE

Publicación Siguiente

RD recibe más 8.5 millones de visitantes hasta agosto

TE RECOMENDAMOSLEER

Tobias Crespo

Operan de emergencia diputado Tobías Crespo: se encuentra en su hogar en recuperación

14 de agosto del 2024
Lasemanal

Gobierno informa posposición de La Semanal

30 de septiembre del 2024
dajabnbon

Haitianos acuden al mercado binacional en Dajabón

18 de diciembre del 2023
Cooperativa Monte Plata

Coopnama apertura nueva oficina de servicios en Monte Plata

17 de diciembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados