Mié, 14 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Maduro amenaza a Kast por críticas a migrantes venezolanos “cuidadito le toca un pelo”

Redacción Por Redacción
16 / 12 / 2025
maduro

ARTICULOSRELACIONADOS

Venezuela continúa liberando presos

Venezuela anuncia el intercambio de misiones diplomáticas con Estados Unidos

Trump vuelve a afirmar que el gobierno cubano está “muy cerca” de caer tras la captura de Nicolás Maduro

María Corina: A Delcy le han instruido desmontar ciertas estructuras del régimen venezolano

El Gobierno de Venezuela empieza a liberar a los presos políticos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó este lunes una advertencia al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, instándolo a no meterse con los migrantes venezolanos radicados en ese país. Según Maduro, Kast estaría emitiendo señalamientos en contra de ciudadanos venezolanos durante su discurso político.

“Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano. Los venezolanos se respetan. ¡Cuidadito! Escúcheme bien, que el que se mete con Venezuela se seca, y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast”, expresó el mandatario durante su programa de televisión.

Maduro reiteró su llamado al señalar que Kast debe “dejar quieto a quien quieto está”, al tiempo que criticó la postura del dirigente chileno sobre la migración. Insistió en que los venezolanos cuentan con derechos que la Constitución de Chile está obligada a garantizar.

En ese contexto, Maduro invitó a sus compatriotas «con mucho respeto» a volver al país y anunció un plan especial de apoyo para los venezolanos en Chile que quieran regresar a través del programa gubernamental Vuelta a la Patria, que estará coordinado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y la presidenta de ese plan, Camilla Fabri.

“Si yo pudiera enviar 100 aviones para traérmelos en boletos gratis a toditos lo haría mañana, como nos estamos trayendo a todos los migrantes de Estados Unidos, liberándolos y rescatándolos del presidio (…) todo el que se quiera regresar tendrá nuestro apoyo decidido”, añadió.

Previamente, Maduro aseguró que el “nazifascismo” pretende “imponerse otra vez” en Chile.

Además, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo en esta jornada que el triunfo de Kast de Chile se dio por la «tibieza» con la que gobierna Gabriel Boric.

Sobre Gabriel Boric, discurso y plan fronterizo

Ultraliberal en lo económico, Kast se convertirá en marzo en el primer pinochetista en llegar al poder tras el fin de la dictadura hace 35 años luego de imponerse en las 16 regiones del país y cerrar la segunda victoria en segunda vuelta más amplia desde el retorno a la democracia (la primera fue la de Michelle Bachelet contra Evelyn Matthei en 2013).

Uno de los ejes centrales de Kast es el tema migratorio. Centró su discurso en la expulsión de inmigrantes en situación irregular, aunque durante la campaña fue moderando el tono y llegó a plantear que buscaba «invitarlos a salir» del país.

En su plan denominado ‘Escudo Fronterizo’, con claras similitudes a la política de Trump, llevada a cabo por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), defiende la instalación de muros de más de 5 metros de altura, zanjas, drones con reconocimiento facial y radares térmicos.

También defiende el uso de la fuerza del Estado en los casos necesarios en la frontera. Asimismo, se comprometió a sancionar a los empleadores que contraten inmigrantes irregulares y prohibirá alquilar viviendas a este tipo de inmigrante.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Juan Hubieres: Policía Nacional y agentes del Dicrim susceptibles a demanda por caso de choferes en SDN

Publicación Siguiente

Exesposa de Daddy Yankee interpone nueva demanda y exige 50 millones al artista

TE RECOMENDAMOSLEER

julio

Rodríguez muestra señales de un repunte con juego de 2 hits y 2 bases robadas

28 de mayo del 2024
muertes dajabon

Solicitan medida de coerción a otros cinco integrantes de banda cometió cuádruple asesinato en Dajabón

9 de septiembre del 2023
haitiano en mexico

El 90 % de los haitianos en México no cubre necesidades básicas, alerta ONG

27 de abril del 2023
Angel Hernandez

Ministro de Educación dice paro de la ADP costó al país más de RD$750 millones

22 de mayo del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados