Vie, 16 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

LMD y Contraloría dan seguimiento avances gestión transparente en gobiernos locales

Redacción Por Redacción
01 / 06 / 2026
liga

ARTICULOSRELACIONADOS

Gobierno y arroceros buscan salida a crisis por eliminación de aranceles al arroz de EE. UU.

Abinader aborda con el secretario de Estado vaticano las repercusiones de los conflictos

INABIMA conmemora 18 años de historia, servicio y compromiso con el magisterio nacional

Propeep transforma la vida de cinco familias vulnerables con nuevas y remozadas viviendas

Desarrollo de la Comunidad recibe reconocimiento de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental

El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, y el contralor general de la República, Geraldo Espinosa, mantuvieron una reunión a los fines de dar seguimiento a las acciones conjuntas dirigidas a institucionalizar y modernizar el control interno en los gobiernos locales.

Para ello, ambas instituciones cuentan con un programa para implementar, de manera pionera, las Normas Básicas de Control Interno para los Gobiernos Locales (NOBACI Municipales), ejecutado mediante un acuerdo de trabajo suscrito en julio de 2022 y ratificado mediante nuevo convenio en mayo de 2025; y cuyas metas responden a compromisos asumidos en el programa de gobierno del presidente Luis Abinader.

Como resultado de este programa, tras cuatro años devigencia, 75 ayuntamientos de un total de 159 han alcanzado niveles de implementación de las NOBACI iguales o superiores al 70%, lo que representa cerca del 47% de los gobiernos municipales. Además, el promedio general de cumplimiento aumentó de 70.47% a 72.06% en el último año, es decir, un incremento de 1.59 puntos porcentuales, reflejando la efectividad del acompañamiento técnico que brindan los equipos técnicos de la LMD y la Contraloría.

El presidente de la LMD, Víctor D´Aza, afirmó que “el avance de la transparencia en la gestión municipal es una prioridad de la acción institucional de la Liga Municipal Dominicana y por ello se ha mantenido siempre en coordinación con las instituciones vinculadas a la gestión presupuestaria y financiera de los gobiernos locales”.

Además del trabajo conjunto con la Contraloría General de la República, se destaca que junto a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la LMD ha promovido la creación de los portales transaccionales en los gobiernos locales del país, alcanzando en la actualidad, la formalización y habilitación de 221 portales transaccionales, 128 en ayuntamientos y 93en juntas de distritos municipales.

Aproximadamente 40% de estos gobiernos locales realiza procesos de contratación de forma recurrente mediante la plataforma transaccional, evidenciando un crecimiento sostenido en la adopción de herramientas tecnológicas.

Este avance también se sostiene en una estrategia nacional de capacitación para implementar la Ley núm. 47-25 de Contrataciones Públicas y su Reglamento núm. 52-26 con el fin de asegurar competencias en servidores municipales bajo principios de transparencia, libre competencia, eficiencia y responsabilidad.

A la fecha, se han capacitado representantes de 123 gobiernos locales (incluyendo 74 ayuntamientos y 49 juntas) con participación aproximada de 226 servidores,como parte de una primera etapa que continúa extendiéndose por regiones.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Misión Electoral de OEA llama a la calma en Colombia tras choque verbal entre candidatos presidenciales

Publicación Siguiente

Alcaldía del DN dispone de más de 1200 brigadistas para trabajos preventivos y de mitigación en temporada ciclónica

TE RECOMENDAMOSLEER

Palacio Justicia y fiscalia Santo Domingo Oeste donde se concoe el caso FM 1

Imponen medidas de coerción contra hombre atropelló a dos mujeres en Las Palmas de Herrera

12 de enero del 2026
luka

Luka Doncic firma una extensión de contrato de 3 años y $165 millones con Lakers

2 de agosto del 2025
Punta Catalina

Punta Catalina 2 vuelve a operar tras semanas de apagones

17 de agosto del 2025
trumpp

Comité de Trump confirma se encuentra bien y recibiendo atenciones en un centro de salud

13 de julio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados