Mié, 9 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Juliana O'Neal: «En SeNaSa se robaron tratamientos y oportunidades de vivir»

Amaurys Florenzan Por Amaurys Florenzan
10 / 12 / 2025
Juliana O Neal

ARTICULOSRELACIONADOS

Daniel Toribio: “La deuda no ha bajado. Lo que disminuyó fue su relación con el PIB frente al año excepcional de la pandemia”

Ludwig Álvarez impulsa el deporte y la juventud con entrega de uniformes y utilería en San José de Mendoza

Gonzalo Castillo recorrerá más de 62 municipios en ruta hacia la consulta del PLD

Edgar Batista es ratificado como secretario de Transformación Digital e Innovación del PRM y miembro titular de la CNEI

Juan Garrigó: “Mi primer trabajo no es hablar, es escuchar”

Santo Domingo.-La diputada de Fuerza del Pueblo, Juliana O'Neal, calificó el presunto fraude millonario en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) como “uno de los golpes más crueles que ha recibido el sistema de salud dominicano en su historia reciente”, al afirmar que los fondos supuestamente desviados representaban tratamientos, medicamentos y esperanzas de vida para miles de dominicanos vulnerables.

«En SeNaSa se robaron tratamientos y oportunidades de vivir. Lo que se perdió no fueron cifras contables; fueron quimioterapias, diálisis, estudios clínicos, nutrición para pacientes frágiles, cirugías y medicamentos que la gente necesitaba para mantenerse viva», expresó Juliana.

La legisladora recordó que SeNaSa es la columna vertebral del régimen subsidiado, donde están afiliados millones de dominicanos de escasos recursos que dependen de la cobertura pública para enfrentar enfermedades graves: «Cuando se manipulan fondos destinados a salud, no se afecta a una institución: se afecta a familias enteras que luchan cada día contra diagnósticos duros, como el cáncer, la insuficiencia renal, enfermedades autoinmunes o problemas cardíacos».

Juliana  recordó que desde el Congreso ha denunciado de manera constante la falta de medicamentos para pacientes con cáncer, retrasos en quimioterapias, ausencia de fármacos esenciales y demoras en estudios oncológicos.

«Yo he denunciado por años que a los pacientes no les entregan medicamentos, que deben esperar meses por autorizaciones, que algunos tratamientos se paralizan porque no hay abastecimiento. Hoy vemos que mientras a ellos les faltaba un fármaco vital, millones de pesos estaban siendo desviados en programas manipulados y pagos sin respaldo», subrayó.

Sostuvo que este caso debe marcar un punto de inflexión en la forma en que se administran los recursos destinados a la salud.

«Cada peso que faltó significó una quimioterapia que no llegó, una radioterapia que se retrasó o una cirugía que nunca se programó. La corrupción en salud no es técnica: es profundamente inhumana. Este país necesita explicaciones, justicia y reformas reales para que algo así no vuelva a ocurrir», afirmó.

La diputada hizo un llamado a que las investigaciones avancen con total transparencia, sin importar rangos ni vínculos políticos, y exhortó a fortalecer la supervisión de programas sensibles como nutrición clínica, alto costo, procedimientos especializados y servicios tercerizados.

“El dinero de la salud es sagrado. Si falló SeNaSa, falló el Estado. Y cuando falla el Estado, se les falla todos”, puntualizó.

«Esto nos duele mucho, todos los que hemos sido pacientes o hemos tenido a un familiar o amigo en una situación de salud delicada sabes que significa cada peso en salud. Por eso mi lucha es, y siempre será, por los pacientes. Por quienes no tienen voz. Por quienes dependen de un sistema transparente para tener una oportunidad de vivir».


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

DNCD arresta en Montecristi a “La Chercha” buscado activamente por tráfico de drogas y otros delitos

Publicación Siguiente

República Dominicana, Cuba, Venezuela únicos países con campeones absolutos en Centroamericano de Pesas

TE RECOMENDAMOSLEER

Rafael Gomez

Cuando la mentira se usa como recurso

12 de febrero del 2024
lluvia onamet Amaurys Florenzan

Onamet prevé nublados con lluvias débiles sobre RD este martes

23 de enero del 2024
tatis

Fernando Tatis Jr. comprometido a jugar con Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol

17 de abril del 2025
onamet

Indomet prevé condiciones de temperaturas calurosas este lunes

29 de julio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados