Lun, 11 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Combustible y energía

 Juan Hubieres dice acuerdo con el Gobierno no contempla aumento del “galonaje”

Fenatrano mantendrá su posición de no aumentar los precios del pasaje 

Redacción Por Redacción
11 / 05 / 2026
Juan Hubieres

ARTICULOSRELACIONADOS

ISR de las Empresas, activos e ITBIS continúan liderando las recaudaciones tributarias en abril 2026

Energía y Minas aclara cuestionamientos sobre exasesor vinculado a GoldQuest

Cámara de Comercio Empresarial de Santo Domingo Norte presenta histórico plan "Voces con Futuro" para transformar la comunidad

Gobierno congela combustibles y GLP con subsidio de RD$1,657 millones

Nelson Arroyo impulsa a la Aduana como motor de competitividad exportadora

Santo Domingo.- El presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) Juan Hubieres,  afirmó este martes que el acuerdo alcanzado con el Gobierno no contempla aumentar el denominado “galonaje” para los choferes del transporte público, sino aplicar un subsidio destinado a estabilizar el precio del combustible.

Juan Hubieres indicó que a partir de esta semana, se discutirá con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MCM), Yayo Sanz Lovatón, lo relativo a los transportistas que usan combustibles como el Bonogás y gasolina, quienes son cientos en el Gran Santo Domingo.

El presidente de Fenatrano explicó que los RD$800 millones anunciados por el Gobierno para el sector transporte no serán entregados directamente a los transportistas, sino utilizados para mantener el galón de gasoil alrededor de RD$185 para las unidades dedicadas al transporte de pasajeros.

“Nosotros no vamos a recibir un solo peso en líquido ni en cheque”, aseguró.

Choferes que aumenten pasajes

Hubieres afirmó que Fenatrano mantiene una posición firme de no aumentar los precios del pasaje pese al incremento de costos operativos.

“Quien se ha resistido abiertamente es Fenatrano a no subir los pasajes y hemos dicho que vamos a expulsar de Fenatrano a quien lo suba aunque yo me quede solo”, afirmó.

El dirigente sostuvo que algunos choferes han intentado justificar posibles aumentos alegando alzas en piezas, neumáticos y otros gastos relacionados con el transporte.

“Esto es con mucha responsabilidad que lo hemos dicho porque hay compañeros que han estado justificando que subieron las piezas, que subió la goma, que subió aquello, que subió lo otro”, expresó.

Sin embargo, reiteró que la organización mantendrá su postura frente a cualquier incremento del pasaje.

“Si nos quedamos 10 gente, mejor. Si no nos quedamos ninguno, mejor. Y me disculpan los compañeros de Fenatrano, pero yo en esto quiero…”, manifestó.

Irregularidades en distribución de combustible

El presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, además, denunció presuntas irregularidades en la asignación de combustible subsidiado.

“Hay amigos de funcionarios que reciben combustible. Hay funcionarios que reciben combustible. Hay federaciones de motoconcho que reciben combustible”, afirmó.

El dirigente sostuvo que existen federaciones que reciben asignaciones de gasoil pese a que, según dijo, sus unidades no utilizan ese tipo de combustible.

“Se le asignan 40 mil galones de gasoil a una federación de motoconchos. Por lo menos, yo no conozco ningún motor en este país que use gasoil”, declaró.

Asimismo, aseguró que existe una “triangulación” que favorece supuestos actos de corrupción dentro del sistema de subsidios.

“A través de federaciones de transporte que, entre comillas, usan combustible en una triangulación perfecta que lleva a la corrupción”, expresó.

Subsidio mal distribuido

Hubieres indicó que cuando se informa sobre millones destinados al subsidio del combustible, las críticas suelen dirigirse a organizaciones transportistas tradicionales como Fenatrano, Conatra y Fenatrado.

“Cuando digan que gastaron tantos millones de pesos, van a ir directamente a la cabeza de los transportistas, en este caso Fenatrano, Conatra, Fenatrado y otros, que realmente quemamos combustible”, aseveró el líder sindical del transporte público de pasajeros.

El presidente de Fenatrano sostuvo la necesidad de mantener controles y supervisión sobre el uso de los recursos públicos destinados al transporte.

Cuestiona causas de aumentos en combustibles

Hubieres también afirmó que durante las conversaciones con el presidente Luis Abinader planteó que el aumento de los combustibles no debe ser transferido a la población.

Además, cuestionó que las alzas se atribuyan exclusivamente al conflicto internacional entre Estados Unidos, Israel e Irán.

“Le dijimos al presidente que ahí no estaba la causa y que estábamos en disposición de discutir con una mesa técnica dónde estaban las causas”, sostuvo.

El dirigente valoró la continuidad del diálogo entre el Gobierno y los transportistas para discutir medidas relacionadas con combustibles, subsidios y apoyo a choferes que utilizan gasolina

Fenatrano mantendrá su posición de no aumentar los precios del pasaje

El dirigente transportista Juan Hubieres aseguró que Fenatrano mantendrá su posición de no aumentar los precios del pasaje y advirtió que los choferes que incumplan esa disposición podrían ser expulsados de la organización.

“Quien se ha resistido abiertamente es Fenatrano a no subir los pasajes y hemos dicho que vamos a expulsar de Fenatrano a quien lo suba aunque yo me quede solo”, expresó Hubieres durante declaraciones ofrecidas a la prensa.

El presidente de Fenatrano afirmó que la decisión ha sido asumida “con mucha responsabilidad”, pese a las presiones que, según dijo, existen dentro del sector debido al aumento en costos operativos y piezas de vehículos.

Hubieres reiteró que la organización no respaldará incrementos en el transporte público, incluso si eso provoca divisiones internas dentro de Fenatrano.

“Si nos quedamos 10 gente, mejor. Si no nos quedamos ninguno, mejor”, declaró.

El dirigente también pidió disculpas anticipadas a miembros de la federación por la firmeza de su posición.

“Y me disculpan los compañeros de Fenatrano, pero yo en esto quiero”, expresó antes de insistir en que no permitirá aumentos que afecten directamente a los usuarios del transporte público.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Wembanyama no recibirá ninguna sanción adicional por dar un codazo

Publicación Siguiente

Neno Wave apuesta a la madurez musical con “Después De La 12”

TE RECOMENDAMOSLEER

beltre

Adrián Beltré en camino a ser tercera base del Salón de la Fama en la primera votación

19 de enero del 2024
Luis Garcia

Los Gigantes suben al tercer lugar tras victoria sobre los Tigres del Licey

6 de diciembre del 2025
mls

La MLS suspende a Lionel Messi y Jordi Alba por ausentarse del Juego de Estrellas

25 de julio del 2025
alcohol venta

Se prohiben fiestas masivas en Semana Santa y no se venderá alcohol el Viernes Santo

25 de marzo del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados