Lun, 21 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

JCE prohíbe actividades proselitistas anticipadas

Redacción Por Redacción
21 / 02 / 2025
jce

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader destaca potencial de tierras raras en República Dominicana en la Cumbre Anual Concordia 2026 en Nueva York

Policía y Ministerio Público investigan muerte de mujer y agresión a Julian Oro Duro

Carolina presenta a Ricardo de los Santos como su jefe de campaña

Coordinador de Participación Ciudadana plantea modificar sistema de evaluación de jueces de la Suprema Corte de Justicia

Ministerio Público pide prisión preventiva contra 25 personas por el caso SENASA 2.0

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió este viernes a partidos, agrupaciones y movimientos políticos, a sus miembros o militantes y a la ciudadanía en general de que están prohibidas las actividades proselitistas antes de los plazos establecidos y, frente a ello, hay previstas sanciones.

En un comunicado, la JCE señala que dentro de esto se incluyen las consultas previas para definir o escoger precandidaturas o candidaturas y también los anuncios públicos de aspiraciones al respecto, pues la definición de precandidaturas y candidaturas antes de los plazos establecidos en la ley “genera un escenario de inequidad en la contienda interna que viola principios constitucionales”.

La Junta, añade, “debe velar porque todos los/las aspirantes tengan igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos políticos electorales” y, si una organización política define anticipadamente candidaturas, se generan desventajas para quienes tienen intención de postularse ya en los plazos legalmente establecidos para ello.

La JCE recuerda que, conforme a la ley, la precampaña electoral para las elecciones generales de 2028 comenzará el primer domingo de julio de 2027 y concluirá con la escogencia de las candidaturas.

La campaña electoral empezará con la proclama oficial de la JCE, emitida a más tardar 70 días antes de los comicios.

Subraya que el incumplimiento de estas disposiciones conlleva sanciones, como que los aspirantes que inicien campaña antes del período oficial serán sancionados con la inadmisibilidad de su candidatura.

“Cualquier acción de promoción política fuera de los plazos legales podría derivar en afectar negativamente la legalidad de las posibles precandidaturas y candidaturas; por lo que enfatizamos el compromiso de aplicar estrictamente las sanciones establecidas, garantizando así la equidad, transparencia y el respeto al principio de legalidad”, indica la Junta.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Anuncian licitación internacional para construir el puente sobre el río Ozama

Publicación Siguiente

Alcaldía del DN anuncia desfile del Carnaval del Distrito Nacional será el domingo 02 de marzo

TE RECOMENDAMOSLEER

abinader p

Presidente Abinader felicita a los periodistas y reafirma su compromiso con la libertad de prensa

5 de abril del 2025
Fachada Ministerio de Hacienda y

Inversión pública alcanza RD$60,644.1 millones durante el primer semestre de 2026

19 de agosto del 2026
henry molina

Henry Molina: “La independencia judicial no se conserva sola; se cultiva, se protege y se gana cada día”

26 de junio del 2025
El primer ministro haitiano da un ultimátum a las bandas para que depongan las armas

Primer ministro haitiano da un ultimátum a las bandas para que depongan las armas

7 de julio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados