Jue, 14 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

JCE dispone uso de laptops y multifuncionales para digitalización, escaneo y transmisión de resultados de las elecciones de 2024

Redacción Por Redacción
31 / 10 / 2023
JCE sede sd

ARTICULOSRELACIONADOS

Abinader se reune con su homólogo panameño José Raúl Mulino para afianzar cooperación bilateral

Mirex desmiente país cree campos de migrantes tras acuerdo con Estados Unidos

Cámara de Cuentas aprueba auditorías a la SIPEN, ASDN, EDEESTE e IDAC en su novena sesión ordinaria

Senado aprueba con modificaciones ley que rige el Sistema Dominicano para la Calidad

Cámara de Diputados aprueba en primera discusión proyecto de Alimentación Escolar

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso mediante la resolución 74-2023 que los equipos que serán utilizados para digitalización, escaneo y transmisión (EDET) de los resultados en los Colegios Electorales para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024, serán laptops y multifuncionales.

Tras acoger el informe técnico de la Dirección de Informática sobre el estado de los equipos tipo escáner, marca Fujitsu N7100A, el cual fue presentado en la audiencia pública del 16 de octubre de 2023 a las organizaciones políticas y sociedad en general, se descarta el uso de estos escáneres para las elecciones de 2024, en virtud de que dichos equipos ya no reúnen las condiciones técnicas y de funcionalidad.

 En ese sentido, el pleno de la JCE realizó una audiencia pública y sometió a consulta de las organizaciones políticas el informe presentado por la Dirección de Informática, donde fue conocida la recomendación. Al respecto se otorgó un plazo para que los partidos depositaran sus escritos.

Sobre el particular se recuerda que la JCE, a través de su Comité de Compras y Contrataciones, adjudicó el pasado 11 de septiembre la orden de 15 mil laptops y 15 mil multifuncionales para ser usadas en las venideras elecciones a varias empresas que cumplieron con los requerimientos solicitados.

En el pliego de condiciones que rigió ese proceso se estableció una cláusula en el sentido de que, de ser necesario y previa consulta con los partidos, se podrían adquirir 6 mil unidades de laptops y 6 mil multifuncionales adicionales.

Esta previsión estaba sujeta a la funcionabilidad o no de los escáneres en las primarias, de acuerdo a lo abordado en la audiencia pública del pasado 20 de junio con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

En ese marco, la citada resolución ordena la ejecución de lo dispuesto en el “Pliego de condiciones específicas del proceso de excepción de urgencia, autorizando a la empresa Offitek, SRL, la orden de compra para suplir a la JCE la cantidad de 6,000 unidades adicionales de Laptops 11.6" mega, marca Eanovo, modelo EA-Y116 Yoga. 

Asimismo, se ordena la ejecución de lo dispuesto en el pliego de condiciones para la adquisición de equipos informáticos y, por consiguiente, autoriza a las empresas CentroExpert S.R.L y Cecomsa, S.R.L, la orden de compra para la adquisición de 6,000 multifuncionales marca HP, Deskjet Ink Advantage 2775 y, según disponibilidad de cada una de estas empresas para entregar dichos equipos en el cronograma de plazos previsto en el pliego de condiciones.

Votación y escrutinio serán manual, como está establecido

Se reitera que, de conformidad con la Resolución No. 28-2023, dictada por el Pleno de la Junta Central Electoral el 6 de julio de 2023, el proceso de votación y el escrutinio para las Elecciones Generales Ordinarias de 2024 se realizará de manera manual y, por consiguiente, el uso de los de equipos de digitalización, escaneo y transmisión (EDET) de los resultados electorales desde los Colegios Electorales, se hará siguiendo el procedimiento establecido en dicha resolución.

 También se instruye a la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral a los fines de que se lleven a cabo las actuaciones que garanticen la seguridad del sistema o del software a utilizar en los equipos aprobados en esta resolución, sosteniendo las reuniones técnicas que fueren necesarias con los delegados/as de las organizaciones políticas y que se efectúen las auditorías que fueren necesarias para garantizar la integridad de los mismos.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Gigantes ganan quinto juego de forma consecutiva, dejan en el terreno al Escogido

Publicación Siguiente

Abinader presenta logros de Burocracia Cero; portal www.gob.do alcanza ahorros de RD$60,000 MM

TE RECOMENDAMOSLEER

Soraya

Diputada Soraya Suárez recibe proyecto de Código Penal respaldado por sociedad civil

12 de marzo del 2025
eury perez

Eury Pérez se perderá todo el año; necesita una cirugía Tommy John

4 de abril del 2024
Trump

Trump no testificará en el juicio en su contra por difamación y violación

3 de mayo del 2023
maduro

Maduro descarta negociar y pide opositora Machado se entregue

9 de agosto del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados