Dom, 17 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Indrhi opera sistema de bombeo en La Vigía tras haitianos desviar agua del río Masacre

Redacción Por Redacción
28 / 03 / 2024
Canal la vigia

ARTICULOSRELACIONADOS

Policía captura presunto autor de homicidio de mujer en La Toronja, Santo Domingo Este

Wellington Arnaud anuncia acueducto de Ocoa será inaugurado el próximo domingo, dando respuesta a un reclamo de más de 70 años

DNCD lleva ruta de la prevención a Santiago

Coordinador del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida dice sobre explotación Mina Romero: es caso cerrado

Presidente de Fedomu denuncia y rechaza intento de golpe de Estado contra alcalde de Las Charcas, Azua

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) comenzó a operar el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Masacre, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, debido al bajo caudal que presenta el afluente por la baja pluviometría.

Esta medida se toma después de que agricultores informaron sobre el desvío de las aguas del río Masacre por parte de haitianos, quienes abrieron las compuertas del canal construido en el lado haitiano.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, informó que el director de Operaciones, Juan Carlos Nova, se encuentra en Dajabón para implementar las acciones que fueron diseñadas por el gobierno para garantizar el riego agrícola en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal y de las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno y Don Pedro.

Recordó que el sistema puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

Caba Romano dijo que las bombas se mantenían listas para ser operadas ante situaciones requeridas, y que previo a la actualidad, no se hizo necesario su uso por la cantidad de lluvia presentada en la demarcación que mantuvo un caudal suficiente del afluente.

Indicó, además, que iniciaron los trabajos de cableado para la conversión del sistema de motobombas a electrobombas, acción realizada junto a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), lo que dará paso a un ahorro de combustible y a bajar costos de operación.

La nota de prensa del Indrhi recuerda que el canal La Vigía fue rehabilitado el pasado año con la intervención en su obra de toma ubicada en La Aduana Vieja. También se rehabilitó el canal desde la obra de toma hasta la interconexión, en unos 3.5 kilómetros lineales, donde nuevamente parte de ese caudal podrá reintegrarse al río Dajabón para garantizar agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro.

En adición, se construyó un nuevo canal de 700 metros lineales para interconectar La Vigía con el río Dajabón aguas arriba de la toma del canal Veterano 0, para garantizar el agua en ese sistema.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

PLD cesa en las actividades partidarias y de proselitismo en respeto a la Semana Santa

Publicación Siguiente

ERD vence FARD y se corona campeón béisbol militar por 3ra ocasión

TE RECOMENDAMOSLEER

partidos politicos

AIRD iniciará programas de visitas ante el próximo torneo electoral

29 de agosto del 2023
Deporte

Kelvin Cruz entrega más de 150 millones de pesos para los Juegos Santo Domingo 2026 y los Bolivarianos

8 de octubre del 2025
palacio

Presidente Abinader lanza el Bono Navideño 2025 para 2.6 millones de dominicanos

27 de noviembre del 2025
Conadis

Director SNS se integra al Directorio Conadis para fortalecer la atención a personas con discapacidad

16 de enero del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados