Sáb, 8 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Gobierno dominicano acusa a haitanos de tratar de “obstaculizar” patrullaje del Ejército en la frontera

Redacción Por Redacción
08 / 11 / 2023
frontera

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader llega a Cali para participar en investidura de De la Espriella

Francisco Domínguez Brito advierte falta de confianza de jueces en el Consejo Nacional de la Magistratura

JCE pretende imponer su ley mordaza y formula cargos contra ACD Media por publicar encuestas

Poder Ejecutivo dispone la extradición de dos dominicanos requeridos por Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos

Indomet pronostica mañana mayormente soleada, con chubascos dispersos en la tarde

El Gobierno acusó a un grupo de haitianos de penetrar al territorio dominicano con la finalidad de «obstaculizar» el patrullaje que realiza el Ejército dominicano en la carretera del lado oeste de la verja perimetral en la zona fronteriza.

Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, explicó en un comunicado que el incidente no escaló debido al manejo profesional de los soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales

Comunicado íntegro:

Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informa sobre la entrada de ciudadanos haitianos a territorio dominicano

En mi condición de vocero del Presidente de la República, deseo informar a la opinión pública sobre los acontecimientos ocurridos en la mañana de hoy en las proximidades de la Pirámide 13, ubicada en la línea limítrofe que divide a la República Dominicana y la República de Haití.

Un grupo de nacionales haitianos penetraron a terriotorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza. La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países.

Para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití, se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur.

Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929.

La Pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la Pirámide 13 pertenece a la República Dominicana.

El Ejército de la República Dominicana tiene la plena potestad de realizar el patrullaje en dicha zona.

Afortunadamente, el incidente no escaló debido al manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales. Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área.

El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata.

Advertimos que nuestro gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Leidsa entrega RD$ 15 millones a nuevo ganador del Loto

Publicación Siguiente

Estrellas propinan no-hitter al Licey; Águilas sufren séptima derrota al hilo; Gigantes dan paliza a Toros

TE RECOMENDAMOSLEER

justicia

Tribunal condena hombre a cinco años de prisión por violencia intrafamiliar en SPM

10 de septiembre del 2024
Ricardo de los Santos, presidente del Senado

Presidente del Senado garantiza proyecto Alerta Amber será prioridad en próxima legislatura

16 de enero del 2026
Director del SNS Mario Lama

Director SNS supervisa hospitales del Gran Santo Domingo; dice mantienen incidencias habituales

8 de abril del 2023
Bebidas adulteradas

Policía desmantela laboratorio clandestino de bebidas alcohólicas adulteradas en San Pedro de Macorís

7 de noviembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados