La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) anunció el inicio del proceso competitivo para la construcción de la autopista del Ámbar, que conectará a Santiago y Puerto Plata en menos de 30 minutos, y del nuevo modelo financiero que incluye, en un solo circuito, esta autovía con la Circunvalación Norte y el proyecto de desarrollo inmobiliario turístico Punta Bergantín.
Durante una una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explicó que esta nueva autovía contará con 32 kilómetros de extensión iniciando en la Circunvalación de Santiago y terminando en el municipio de Montellano, Puerto Plata. La misma tendrá cuatro carriles; dos en cada sentido, dos túneles y un diseño vial estándar moderno (comparable con la Autovía del Coral y Circunvalación Santo Domingo).
Destacó que con el Ámbar se transformará la calidad del transporte terrestre en la región norte, dando oportunidad a la población de transitar por una autovía con alta seguridad y a los sectores productivos circular por una vía con mayor capacidad de volumen de tránsito y de carga.
Mientras que el director ejecutivo de RD Vial, Jean Luis Rodríguez, dijo que esta alianza con el sector privado facilitará el financiamiento para la construcción de la autopista y asegurará su operación y mantenimiento. No obstante, indicó que el cobro de los peajes tanto del Ámbar como de la Circunvalación Norte seguirá bajo la responsabilidad del fideicomiso RD Vial.
El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, afirmó que con este anuncio se abre el proceso para que empresas nacionales e internacionales presenten sus muestras de interés y credenciales con el fin de ser habilitados para participar en el proceso de adjudicación de la obra, la cual tiene una inversión estimada de US$400 millones.
Freund explicó que han logrado estructurar un modelo financiero que evita que el Gobierno asuma un peaje sombra, integrando una propuesta de valor que enlaza la construcción de la autopista del Ámbar, la Circunvalación de Santiago y el proyecto de desarrollo inmobiliario Punta Bergantín en Puerto Plata.
“Para nosotros es fundamental que las empresas constructoras dominicanas, que han mostrado sus capacidades para este tipo de proyecto, participen en este proceso, que aseguramos será un modelo de alianza público-privada que borrará las malas experiencias del pasado, cuando aún no contábamos con la Ley 47-20″, expresó.
El funcionario informó que en las próximas semanas se estarán realizando un “Roadshow” en el país y a nivel internacional para presentar el proyecto a potenciales inversionistas e incentivarlos a participar en este proceso competitivo y que se espera que, para el primer trimestre del 2024, la obra este adjudicada.
Detalles de la nueva autovía
- Longitud: 32 kilómetros.
- Inicio en Santiago (Circunvalación de Santiago); llegada en Puerto Plata (Gran Parada).
- 4 carriles, 2 en cada sentido.
- Dos túneles.