Mar, 14 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Frente Amplio y Alianza País condenan violación de la soberanía venezolana y exigen respeto al derecho internacional

Redacción Por Redacción
11 / 01 / 2026
Frente Amplio y Alianza Pais

ARTICULOSRELACIONADOS

“El rechazo al PRM crece en la medida en que aumentan las penurias del pueblo”, afirma Leonel en Nagua

Abel Martínez: “Cuando la República Dominicana ha necesitado carácter, Santiago se pone de pie”

Guido Gómez Mazara se reúne con diáspora dominicana en Filadelfia; aborda economía y futuro de RD

Johnny Pujols: “RD vive uno de sus peores momentos por deterioro social y amenazas a la democracia”

Antonio Taveras reitera propuesta para fortalecer la libertad de expresión en el Código Penal

Santo Domingo, RD. – Las organizaciones políticas Frente Amplio y Alianza País realizaron este domingo un acto en el que condenaron de manera enérgica la violación de la soberanía y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela, ejecutada por el Gobierno de los Estados Unidos el pasado 3 de enero, hechos que calificaron como una grave transgresión al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

Durante el acto que se llevó a cabo en la Plaza Bolivar, se animó a los presentes con expresiones artísticas, se depositó una  ofrenda floral al libertador Simón Bolivar, María Teresa Cabrera presentó el manifiesto suscrito por ambas organizaciones mientras, el doctor Guillermo Moreno pronunció las palabras de cierre del evento.

Las organizaciones afirmaron que los principios y normas del derecho internacional, surgidos tras las dos guerras mundiales, constituyen una conquista civilizatoria fundamental para la convivencia entre los Estados soberanos y un límite indispensable frente al uso de la fuerza, la dominación y el expansionismo de las grandes potencias. “Toda actuación de un Estado fuera del ordenamiento internacional carece de legalidad y legitimidad y debe ser repudiada por la comunidad internacional”, sostiene el manifiesto.

El Frente Amplio y Alianza Pais denunciaron como un acto de guerra el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada nacional Cilia Flores, señalando que esta acción viola las garantías que protegen a los jefes de Estado y exigieron su inmediata puesta en libertad. Indicaron que estos hechos confirman una escalada peligrosa que amenaza la paz regional y mundial.

Las organizaciones políticas advirtieron que la verdadera motivación de la agresión contra Venezuela es la apropiación de sus recursos naturales, retrotrayendo a la región a prácticas coloniales que se creían superadas. “El pueblo venezolano es el único y legítimo propietario de sus recursos, y su explotación debe estar orientada exclusivamente al bienestar de las y los venezolanos”, subrayó.

Recordaron que ni Venezuela, ni el Caribe, ni América Latina son patio trasero de ninguna potencia, y que los pueblos de la región conquistaron hace más de dos siglos su independencia y su derecho a la autodeterminación.

Asimismo, destacaron que el pueblo dominicano conoce de primera mano las consecuencias del uso de la fuerza, tras haber sufrido las intervenciones militares estadounidenses de 1916 y 1965.

Finalmente, el manifiesto llamó a preservar a América Latina y el Caribe como zona de paz y exhortaron al Estado dominicano a abstenerse de participar en cualquier acción que atente contra la soberanía de otro país, en coherencia con el mandato constitucional que consagra el principio de no intervención como norma invariable de la política internacional dominicana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Sexta edición de Plásticos por Juguetes recolecta más de 4 millones de botellas plásticas

Publicación Siguiente

El Barcelona amplía su ventaja en el palmarés con su 16ª Supercopa de España

TE RECOMENDAMOSLEER

tejada

Cinco dominicanos dirigen en la liga mexicana de béisbol

7 de mayo del 2025
holanda

Holandeses solicitados en extracción por los Países Bajos recusan a procuradora

26 de julio del 2023
ANPA

Tito Hernández nuevo presidente del ANPA

12 de septiembre del 2024
emilio bonifacio

Emilio Bonifacio firma con los Toros de Tijuana

3 de febrero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados