Vie, 4 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Fedodim rechaza unificación de las elecciones

Redacción Por Redacción
01 / 08 / 2024
Pedro Richardson

Pedro Richardson

ARTICULOSRELACIONADOS

JCE distribuirá RD$900 millones a partidos en base a nuevo concepto distribución

Presidente Abinader y expresidente Leonel Fernández se reúnen en FUNGLODE para tratar crisis haitiana

Fuerza del Pueblo da luz verde a sus legisladores para aprobar Código Penal

Diputado Vicente Sánchez afirma SeNaSa no está quebrado

DXC escoge sus principales autoridades durante Asamblea Nacional Ordinaria

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) ante las propuestas que propugnan la unificación de los procesos electorales en la prevista reforma constitucional, expresa su total rechazo y mantiene una posición favorable a que se mantengan separados, tal y como lo están actualmente, los procesos para la elección del Presidente y miembros del Congreso Nacional del que se realiza para la de los funcionarios municipales al entender que ello se ha demostrado muy acertado por favorecer la democracia en el nivel local y fortalecer la institucionalidad de los gobiernos locales.

Para el director ejecutivo, Dr. Pedro Richardson, la actual regulación constitucional promueve la descentralización territorial del Estado dominicano, potencia el rol de los gobiernos locales como administración responsable de prestar los servicios más próximos a la ciudadanía y reduce la intensidad del presidencialismo de que adolece nuestro sistema político en muchos de sus aspectos.

Richardson puntualizó que es positivo y muy adecuado que cuando se vaya a elegir a un funcionario municipal, el ciudadano tome en cuenta exclusivamente cuál de los candidatos considera es el más capacitado para resolver los intereses propios de su comunidad, sin que en su decisión se vea influenciado por otros mensajes y propuestas de ámbito nacional como sucede cuando las elecciones locales coinciden en el tiempo con las presidenciales y congresionales. Igualmente afirma que la separación de los procesos electorales nacional y local fortalecen la democracia local y garantiza que los electos son los que realmente prefieren la mayoría de los munícipes.

Pedro Richardson considera como un lamentable retroceso de la democracia en la República Dominicana la propuesta de unificación de elecciones en un solo proceso y día impulsada por algunos sectores en la anunciada reforma constitucional al considerar que la misma nos haría retroceder a tiempos pasados que en este tema creíamos superados.

Finalizó resaltando que desde FEDODIM proponemos que en todo caso y así lo aceptaríamos, como adecuado para mejorar el actual sistema electoral y profundizar en la diferenciación de los procesos electorales nacional y local, muy especialmente en lo que se refiere a la precampaña y campaña electoral, se adelante la celebración de las elecciones municipales al año anterior a aquel en el que se celebran las presidenciales y congresionales, mantenido la fecha del tercer domingo del mes de febrero para la celebración de los comicios locales y el del 24 de abril para la toma de posesión de sus cargos de los electos por ser este último el día significativo para los gobiernos locales dominicanos y de todo el continente por haber tenido lugar en el año 1493, la constitución del primer ayuntamiento en América en la Isabela.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Copardom urge medidas para combatir la informalidad laboral en República Dominicana

Publicación Siguiente

Alcaldía del Distrito Nacional despliega operativos preventivos de limpieza para mitigar efectos de las lluvias

TE RECOMENDAMOSLEER

palacio SDE

Dictan 30 años a un hombre que violó sexualmente e intentó matar mujer en Guerra

23 de septiembre del 2023
mbappe

Mundial de Clubes 2025: Top de jugadores a seguir

13 de junio del 2025
C Pena rd

Carlos Peña acusa a Luis Abinader de indolete e incapaz por muertes de recién nacidos

21 de abril del 2023
Ministro de Salud y gremios de la salud

Ministro de Salud realiza reunión de seguimiento con gremios de salud

12 de noviembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados