Lun, 12 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Este martes serán escogidos los nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Redacción Por Redacción
12 / 12 / 2023
CMN

ARTICULOSRELACIONADOS

Metro en Villa Mella cerrará a las 8:00 p. m. hasta el 25 de enero en estaciones elevadas; la OMSA ofrecerá servicio en el tramo

Gobierno prioriza 40 iniciativas estratégicas del Plan Operativo 2026 para acelerar cumplimiento de metas nacionales

Sexta edición de Plásticos por Juguetes recolecta más de 4 millones de botellas plásticas

MOPC lleva casi tres años en construcción de carretera Sabana Grande de Boyá -Autopista Juan Pablo II

Gobierno inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Las Matas de Farfán, San Juan

Luego de entrevistar a 113 postulantes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionará a los nuevos jueces que ocuparán las cinco vacantes disponibles tras la salida de los últimos miembros del pleno original del Tribunal Constitucional.

El encuentro se desarrollará este martes alrededor de las 8:00 de la noche, en el Palacio Nacional.

De acuerdo al Reglamento 1-17, para la aplicación de la Ley Orgánica del CNM, "luego de concluido el proceso de vistas públicas, el Consejo Nacional de la Magistratura volverá a sesionar en un plazo no menor de veinticuatro (24) horas para evaluar y ponderar las diferentes candidaturas".

En este encuentro cada uno de los miembros podrá someter sus propuestas de candidatos para las posiciones a ser llenadas y la lista de finalistas se someterá a votación. Hay probabilidad de que los seleccionados se den a conocer inmediatamente terminado el encuentro.

Los jueces serán juramentados el día 16 de diciembre, de acuerdo al calendario aprobado por el CNM en noviembre, pero no tomarán posesión hasta el día 28 de diciembre, un día después de que venza el período de los cinco magistrados que ellos van a sustituir.


Las plazas actuales del órgano serán las dejadas por el presidente Milton Ray Guevara, y los magistrados Lino Vásquez Sámuel, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo, al término de sus funciones. Los cinco salientes cumplieron 12 años de manera excepcional por ser parte del primer grupo que conformó el pleno del TC en el 2012.

Esta es la primera vez en la historia del Tribunal Constitucional que se sustituirá a cinco miembros del pleno, incluyendo al titular del organismo extrapoder. Los jueces que sean escogidos desempeñarán esas funciones por un único período de nueve años, sin oportunidad de reelección.

La composición del Tribunal Constitucional se renovará de manera gradual cada tres años, según indica la Ley 138-11. Las próximas reposiciones de magistrados para esta corte serían las del año 2026, cuando llegarán al término de sus funciones los magistrados Leyda Piña, Víctor Gómez Bergés, Idelfonso Reyes y Jotin Cury.

Los casos más controversiales

A lo largo de este proceso de 20 vistas públicas, los aspirantes debieron responder a diversos cuestionamientos sobre referentes relacionados a la naturaleza de las que serían sus funciones dentro del TC. Algunas de estas respuestas sorprendieron a la ciudadanía por los temas que tocaban.

En la primera vista pública, se dio quizás el que fue el más controversial intercambio de las reunionescuando la jueza del Tribunal Superior Administrativo Cecilia Inmaculada Badía Rosario participó en un acalorado debate con la procuradora Miriam Germán Brito por su postura frente al aborto.

Mientras Germán Brito preguntaba si ella justificaba que un embarazo que se considere un riesgo de muerte se continúe hasta su término y que la víctima de una violación deba cargar con el producto, Badía Rosario precisaba que la vida era inviolable.

Seguido la aspirante, dijo que en Santiago conoció el caso de una mujer que fue embarazada por su papá y tuvo un hijo que era, a la vez, su hermano. "El papá está preso y ellos están todos felices con ese niño: el papá y el nieto. La mamá es la madre y es hermana. Entonces, eso es un asunto de las tres causales muy delicado, de hecho, yo soy pro vida", argumentó.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Ohtani solo cobrará US$2 millones por año para dar flexibilidad a los Dodgers

Publicación Siguiente

Raquel Peña anuncia un sistema de alerta para atrapar a prófugos de la Justicia

TE RECOMENDAMOSLEER

Haitiano muere durante forcejeo

Gobierno asegura RD tiene los recursos necesarios para protegerse de las bandas haitianas

28 de agosto del 2023
towns

Towns y Edwards ayudan a los Timberwolves a remontar; Wembanyama logra un triple-doble

13 de febrero del 2024
montero

Tigres reciben al derecho Rafael Montero desde los Bravos

31 de julio del 2025
Brazil. High level meeting on Human Capital Development

Supérate llama a sectores del país integrase al Sistema Nacional de Cuidados

10 de mayo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados