Dom, 17 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Enero-marzo 2025: el costo de materias primas es el factor que más afecta la competitividad industrial

Redacción Por Redacción
13 / 05 / 2025
ciudad de Santo Domingo

ARTICULOSRELACIONADOS

Abinader arriba a Miami para recibir el premio “Campeón de la Libertad”

Aumentan precios de gasolinas y gasoil entre RD$4.00 y RD$8.00

Leidsa entrega premio a la millonaria número 500 del Loto

Ricardo de los Santos afirma que acuerdo migratorio con EE. UU. respeta la Constitución y la soberanía nacional

Cámara de Diputados hace formal entrega del Club del Legislador a Bienes Nacionales

Santo Domingo. – En el primer trimestre del presente año (enero-marzo 2025), los factores que más afectaron la competitividad de la industria fueron el costo de las materias primas, el tipo de cambio y el bajo nivel de actividad económica, según el “Ranking de factores que afectan la competitividad”, establecido trimestralmente en la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).

En posición que puede considerarse intermedia, factores como la competencia desleal, la competencia de productos importados, la carga tributaria y la carga laboral, también afectaron la competitividad.

En el trimestre bajo análisis, el costo de materia prima tuvo una incidencia de 19%. Este factor, desde el trimestre julio-septiembre de 2019, ha estado entre los tres de mayor preocupación para el sector.

Competencia por Factor enero a marzo 2025

La Encuesta de Coyuntura Industrial es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). En ella se determina, por orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden en la competitividad del sector industrial en un trimestre particular.

El tipo de cambio pasó del noveno lugar en el trimestre julio-septiembre 2024 al tercer lugar en el cuarto trimestre de ese mismo año, y al segundo lugar en enero-marzo 2025, con una incidencia de 17%.

El bajo nivel de actividad económica pasó de un sexto lugar en el último trimestre del año pasado (octubre-diciembre 2024) a un tercer lugar en el primer trimestre 2025, con una incidencia de 15%.

Esos tres factores, en conjunto, tuvieron una incidencia del 51%.

La competencia desleal se mantuvo cuatro trimestres consecutivos en segundo lugar, pero en enero-marzo 2025 descendió al cuarto lugar, con una incidencia del 10%. En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Prisión para pareja que cometió tortura, barbarie y abuso sexual contra niña de 11 años en Santiago

Publicación Siguiente

Senado reconoce trayectoria del jurista Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia

TE RECOMENDAMOSLEER

Miguel Cabrera

Tigres aplastan a los Medias Blancas, Miguel Cabrera conecta cuatro hits

3 de septiembre del 2023
metro

Opret informa interrupción del tránsito en Autopista Duarte este domingo

1 de diciembre del 2023
Atallah

Víctor Atallah asegura que la salud mental es una prioridad para el Estado durante conmemoración del Día Nacional del Psiquiatra

16 de febrero del 2026
tomas

El COI excluye a los atletas rusos y bielorrusos de participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París

19 de marzo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados