Vie, 11 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Emma Polanco dice aumento salarial era un incentivo por la carga de trabajo en la Cámara de Cuentas

Redacción Por Redacción
28 / 04 / 2026
cuenta

ARTICULOSRELACIONADOS

Wellington Arnaud posiciona a República Dominicana ante la OEA como referente regional en agua potable y saneamiento

Gobierno capacitará a un millón de dominicanos en inteligencia artificial con RD Inteligente

Parlatino deja abiertos trabajos de Comisión Especial del Caribe en la Cámara de Diputados de RD

Defensa Civil y Duracell impulsan la prevención en la Temporada Ciclónica 2026 para proteger vidas

Codue llama a articular familia, escuela y comunidad para mejorar la calidad educativa

El pleno de la Cámara de Cuentas no habló en ningún momento de salario sino de motivar, incentivar ante el arduo trabajo realizado en un primer año de gestión.

Así lo aseguró este martes la presidente del organismo, Emma Polanco, en la entrega de la Memoria Anual y Rendición de la Cámara de Cuentas correspondiente a los pasados doce meses.

“Nosotros no hemos hablado en ningún momento de salario. Hemos hablado de una motivación, un incentivo por el trabajo tan arduo que ha hecho la Cámara de Cuentas”, dijo Polanco quien agregó que todo eso quedó detrás y que el enfoque es trabajar.

Aseveró que en el periodo recién concluido la Cámara de Cuentas trabajó y presentó noventa informes de auditorías mientras que la gestión pasada en su último año solo presentó dos.

De los presentados, cincuenta de ellos fueron remitidos ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) por contener indicios de corrupción en función de sus hallazgos. El resto, solo presentó inconsistencias de carácter administrativo.

Pese a lo cual, Polanco indicó que la Cámara de Cuentas no ejerce un rol sancionador y que su función es evaluar todas las pruebas documentales y en caso de considerar necesario, reenvía al Ministerio Público.

Déficit de Personal en Cámara de Cuentas

Actualmente la Cámara de Cuentas cuenta con un equipo de trescientos auditores, pero debido al incremento en los trabajos (1,440 entes para auditar) requieren al menos doscientos más.

Cada auditoría requiere al menos nueve auditores y entre la formación, el dotar de los equipos necesarios y la logística, un solo auditor le cuesta al Estado unos dos millones de pesos al año.

Avances en Cámara de Cuentas

“Hoy presentamos una Cámara de Cuentas que ha retomado su rumbo, fortalecido sus capacidades y que está comprometida con servir al país con transparencia, rigor técnico y responsabilidad”, expresó Polanco.

De su lado, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó que, con este informe de rendición de cuentas, presentado por el órgano auditor, se da cumplimientos a lo establecido en la Constitución, de acudir ante el Congreso Nacional a rendir cuentas de su gestión 30 días antes de finalizar la Primera Legislatura.

“Nosotros felicitamos al Pleno de la Cámara de Cuentas, por su labor y, ante todo reconocemos que vinieron antes del tiempo establecido a presentar sus memorias”.

De los Santos recordó al Pleno del órgano auditor que en lo adelante los legisladores, como auditores de los recursos del Estado dominicano, acudirán conformado en comisiones a realizar visitas a esa institución, con la finalidad de auditar y verificar las labores realizadas, según informe presentado.

“Nosotros los legisladores; senadores y diputados, en comisión, estaremos a partir de ahora visitando a la Cámara de Cuentas, para nosotros ver los avances que se estén llevando allí, los avances de la gestión, y de esta manera cumplir con ese rol que nos da la Constitución de fiscalizar”, afirmó el presidente del Senado.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reconoció y valoró la gestión realizada por la entidad fiscalizadora encabezada por Emma Polanco, considerándola como una iniciativa de importancia capital.

“Estas disposiciones mejoran considerablemente la transparencia de los poderes del Estado y órganos constitucionales como la Cámara de Cuentas, considerándola como una contribución a la consolidación de una buena gestión por parte de la presidenta y los miembros”, expresó.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Coopadepe cierra con más de RD$5,876 millones en activos totales

Publicación Siguiente

Jordan Hall es el Jugador de la Semana 2 de la LNB

TE RECOMENDAMOSLEER

Barcelonaa

Barcelona ya hace cuentas para definir LaLiga ante el Real Madrid

7 de abril del 2025
Palacio de Santiago

Prisión preventiva contra otros dos imputados por asesinato de Ana Francisca Gómez (la Patrona) en 2022

19 de abril del 2024
enfermerass

Piden a gremios de enfermería dejar sin efecto paro convocado

15 de mayo del 2026
matadero municipal de PP

La Liga Municipal Dominicana inaugura moderno matadero municipal en Guananico, Puerto Plata

1 de noviembre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados