Dom, 21 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

El exasesor de Zonas Francas acusado de narcotráfico se entregó ante la DEA

Redacción Por Redacción
02 / 02 / 2026
ejectuvo aguilas dea

ARTICULOSRELACIONADOS

Procuradora Yeni Berenice plantea la necesidad de un nuevo contrato social basado en el respeto, los valores y la empatía

Identifican a italiana fallecida tras incendio en hotel de Bayahíbe

Seis dominicanos entre los acusados de fraude a programas de asistencia de Massachusetts

Un año de prisión preventiva para 5 cabecillas de red que se dedicaba a extorsionar

Prisión preventiva para Wilkin García Peguero "Mantequilla"

El exasesor honorífico para las Zonas Francas, Fabio Augusto Jorge-Puras, se entregó ante las autoridades de Estados Unidos para enfrentar acusaciones por su presunta vinculación a una red internacional de narcotráfico, confirmaron fuentes oficiales.

Jorge-Puras se entregó el pasado viernes en la ciudad de Miami, donde fue puesto bajo custodia de agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), en el marco de un proceso judicial que se sigue en el Tribunal del Distrito Sur de Florida.

En el mismo expediente figura Gaspar Antonio Polanco Virella, alias “El Grande”, quien se entregó a las autoridades estadounidenses a mediados de octubre del año pasado para responder a las mismas imputaciones.

De acuerdo con las investigaciones, Jorge-Puras y Polanco Virella son señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como presuntos integrantes de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de cocaína desde República Dominicana y Colombia hacia territorio estadounidense.

Ambos enfrentan cargos formales por conspiración para distribuir e importar cinco kilogramos o más de cocaína, una sustancia controlada incluida en la Lista II de la legislación federal estadounidense.

Según documentos judiciales, los hechos imputados se habrían producido entre los años 2019 y 2020, período durante el cual los acusados presuntamente coordinaron operaciones logísticas y financieras relacionadas con el envío de cargamentos de drogas.

Gobierno dominicano y cooperación con la DEA

En octubre del año pasado, el Gobierno dominicano informó que, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mantiene una estrecha colaboración con la DEA en relación con este caso.

En esa ocasión, el presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, explicó que Jorge-Puras fue destituido de su cargo mediante el decreto núm. 273-25, emitido el 23 de mayo de 2025, luego de que las autoridades estadounidenses notificaran formalmente sobre la investigación en su contra.

Investigación abarca hechos desde 2003

Las autoridades indicaron que las operaciones ilícitas bajo investigación se habrían extendido entre 2003 y 2019, período en el que se rastrean movimientos financieros y logísticos presuntamente vinculados a la red criminal.

La DNCD aseguró que continuará cooperando con las agencias estadounidenses y precisó que el caso se maneja con carácter confidencial, a fin de no entorpecer el proceso judicial en curso.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Escogido extiende su invicto en Serie del Caribe

Publicación Siguiente

Los Patriots y los Seahawks darán inicio a las festividades del Super Bowl

TE RECOMENDAMOSLEER

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño exige explicaciones al presidente Abinader sobre «negociaciones» con Aerodom

16 de noviembre del 2023
ciudad de Santo Domingo

Fedodim celebra reglamento de aplicación a la ley de Ordenamiento Territorial

23 de julio del 2025
dajabon

Mercado binacional de Dajabón operará los miércoles a modo de ensayo

4 de abril del 2024
embajada

Embajada EEUU en RD procesa este año cifra récord de solicitud de visa de residencia

1 de mayo del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados