La final del Mundia entre Argentina y España, que se disputará el domingo, será arbitrada por Slavko Vinčić, de Eslovenia, dos años después de haber dirigido una final de la Liga de Campeones.
La FIFA anunció la decisión el jueves por la noche. Es la segunda final consecutiva de la Copa del Mundo en la que Argentina, ahora campeona defensora, tendrá un árbitro europeo para enfrentarse a un rival europeo.
La FIFA ha recibido críticas durante el actual Mundial porque Argentina parece haberse beneficiado de algunas decisiones arbitrales, como cuando el gran futbolista Lionel Messi evitó la tarjeta roja por una entrada dura sobre un rival argelino, y los entrenadores de Egipto y Sudáfrica han denunciado inconsistencias.
Después de que Egipto denunciara formalmente parcialidad en las decisiones arbitrales durante su derrota por 3-2 ante Argentina, el director de arbitraje de la FIFA, Pierluigi Collina, declaró: "Nadie puede cuestionar la integridad de los árbitros de la Copa Mundial de la FIFA".
En sus tres partidos disputados hasta el momento en el Mundial de 2026, Vinčić ha recibido siete tarjetas amarillas y una roja, y no se le ha concedido ningún penalti.
En su partido más reciente, en los dieciseisavos de final hace más de dos semanas, Vinčić expulsó al ecuatoriano Piero Hincapie tras una revisión de vídeo por taparse la boca en un altercado con un rival mexicano.
Vinčić también dirigió dos partidos de la fase de grupos, en los que Brasil y Marruecos empataron 1-1 y Argelia venció a Jordania 2-1.
Épica Bayern-Madrid
En la última temporada europea de clubes, el partido más importante de Vinčić fue la victoria del Bayern de Múnich por 4-3 sobre el Real Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Vinčić mostró tarjetas amarillas a cinco jugadores del Madrid, y segundas amarillas a Eduardo Camavinga por perder tiempo y a Arda Güler por protestar, expulsándolos al final del partido.
Esas fueron solo tres de las tres tarjetas rojas que Vinčić mostró en nueve partidos de la Liga de Campeones, y solo concedió dos penaltis.
El árbitro esloveno de 46 años dirigió la victoria del Real Madrid por 2-0 sobre el Borussia Dortmund en la final de la Liga de Campeones de 2024.




