La Comisión de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios acogió las principales modificaciones sugeridas por diversos sectores lo que le abre paso a su pronta aprobación.
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas manifestó su respaldo a la legislación por considerar que luego de acogidas las sugerencia podría fortalecer el marco jurídico y dinamiza el mercado inmobiliario, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) expresó reservas sobre disposiciones que, a su juicio, imponen responsabilidades indebidas al sistema financiero.
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas expresó su respaldo a la aprobación del proyecto de Ley de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios, al considerar que el nuevo marco normativo acoge importantes recomendaciones del gremio y fortalece la seguridad jurídica en el mercado inmobiliario.
El gremio destacó que la pieza legislativa incorpora observaciones orientadas a equilibrar los derechos contractuales, las garantías procesales y el dinamismo del mercado. Entre los aspectos valorados figura la eliminación de la conciliación preprocesal obligatoria, la cual evitaba retrasos innecesarios en la resolución de conflictos entre arrendadores e inquilinos.
Otros puntos positivos incluyen la precisión de que el incremento máximo del canon de arrendamiento, de hasta un 10 %, sólo aplicará en ausencia de acuerdos entre las partes; la eliminación de la opción de compra obligatoria a favor del inquilino; y el ajuste de las sanciones procesales al marco de la Ley sobre la Fuerza Pública.
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) había expresado preocupación por el contenido de los artículos 15 y 16 del proyecto, recientemente aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, dentro de las modificaciones acogidas, se deja libertad para escoger la institución bancaria y le quita la responsabilidad de registrar los contratos.
De igual manera se elimina la parte en la que le obligaba al propietario a darle la primera opción de compra al inquilino, dejando eso a la decisión libre del propietario en respeto al precepto constitucional del derecho de propiedad.
La Comisión manifestó que el proyecto con las modificaciones sería conocido al principio de la legislatura que se inicia el 16 de agosto ya que la presente está a punto de concluir.
Otro de los aspectos modificados fue el que le imponía una condena de hasta cinco años de prisión a los propietarios por desalojos que no hayan seguido el debido proceso, lo cual dejan a la ley vigente de uso de la Fuerza Pública.