El diputado del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, lamentó este miércoles las muertes por accidentes de tránsito en diferentes zonas del país, la cual involucró a cinco niños y varios adultos.
Crespo, en ese sentido, hizo un llamado al país, a unirse en una campaña por la vida y por la previsión de accidentes de tránsito.
El legislador, quien es autor de la Ley de Tránsito y Movilidad del país, dijo que República Dominicana es la primera nación en el mundo con más víctimas mortales por accidentes de tránsito.
“Cada día mueren seis dominicanos en la vía pública, como si eso lo mandó Dios o se lo mandó el destino, y no es así, los accidentes o las colisiones por qué los accidentes no son evitables, pero las colisiones sí son prevenibles en un 98 % “, expuso.
Dijo que solamente hay un 2 %, que se dice que es producto de un terremoto, de un maremoto, de algo fortuito, una emergencia porque cayó un poste, encontraste una vaca en el camino, un caballo o un niño que sale de imprevisto jugando y el conductor no puedes frenar, pero en el 98 % de los accidentes son evitables.
“Quiero hacer un llamado, no solamente a la población, sino también a las autoridades que tienen que ver con reducir y prevenir los accidentes de tránsito, al indicar que la Ley 63-17, la cual establece un Plan Nacional Estratégico de Seguridad Vial, a los fines que para el 2030 poder reducir los índices de muertes y heridos por accidente de tránsito", apuntó.
“¿ Por qué digo a la mitad?, porque nosotros tenemos un promedio todos los años 29 a 32 fallecidos por cada 100.000 habitantes, mientras que los países de América Latina, parecidos al nuestro Tiene un promedio de 16 fallecidos por cada 100.000 habitantes, entonces nosotros tenemos que ponerle voluntad política, y debe haber recursos para el cumplimiento del plan estratégico seguridad vial”, aseveró.
Apuntó que se debe actuar sobre todo en los tres grandes factores de riesgo que contribuyen a la siniestralidad, a la morbilidad y las muertes que son el factor humano.
“Nosotros como peatones, pasajeros y conductores somos responsables en un 90 % de los accidentes de tránsito, el otro 10 % se distribuye entre el factor del vehículo, vía o el entorno de la misma. Pero el otro 10 % tiene que ver con el factor humano, con la capacidad para identificar si los frenos están mal o que el vehículo tiene dificultades o que la vía no hay iluminación, que hay una curva, que hay arena, que hay dificultades en la vía, entre otros elementos”, precisó.
Aseguró que el conductor puede identificar el factor de riesgo, así que, en definitiva, casi el 100 % de los accidentes están sobre la responsabilidad del factor humano, aunque contribuyen solo un 10 %.
Llamó a las alcaldías, al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a realizar una campaña de concientización a los fines de reducir los accidentes de tránsito en el país, al indicar que al parecer hace falta voluntad política
Dijo que el 100 % del presupuesto que se invierte en construcción de infraestructura vial, carreteras, puentes, túnel y elevado no alcanza a un 2 % el mantenimiento de las mismas
Propuso establecer auditorías de seguridad vial para identificar los puntos negro o grises, es decir, las zonas donde se producen constantes accidentes y mueren personas: “Por ejemplo se determina que mueren tres personas en un lapso de tiempo, ya ese punto hay verlo como zona de peligro, pero no solamente registrar como número frío los fallecidos, sino que las instituciones del Estado intervenga para reducir los factores que provocan los accidentes”.
Señalizar entornos de las escuelas
El diputado Tobías Crespo valoró el esfuerzo realizado por un colegio ubicado entres las avenidas Ortega y Gasset y San Martín, el cual colocó las señales de tránsito correspondiente con el objetivo de evitar accidentes en la zona.
Está señalizado todo el entorno de área escolar, muy bonito, pero lo hicieron en el mismo colegio la señalización de prevención de reducción de velocidad, pero debe hacerse a 500, 400 0 300 metros del luego, para cuando se llegue al punto se pueda identificar en dónde están los riesgos.