Jue, 3 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Diputado Pedro Martínez defiende derechos fundamentales en debate del Código Penal

Redacción Por Redacción
10 / 07 / 2024
Diputado Pedro Martinez

ARTICULOSRELACIONADOS

Fuerza del Pueblo da luz verde a sus legisladores para aprobar Código Penal

Diputado Vicente Sánchez afirma SeNaSa no está quebrado

DXC escoge sus principales autoridades durante Asamblea Nacional Ordinaria

Presidente Abinader y Danilo Medina repasan situación de Haití y acciones internacionales

Ismael Reyes asegura que “La movilidad no se resuelve por partes: el caos urbano exige visión y no parches”

En el marco del debate sobre el proyecto del Código Penal de la República Dominicana, el diputado Pedro Antonio Martínez Moronta, tomó la palabra para expresar su firme postura respecto a este controversial proyecto de ley.

En su intervención, el diputado por el Partido Alianza País (Alpaís), Martínez Moronta, destacó la importancia de defender valores fundamentales como la democracia, la libertad y la dignidad humana, y abogó por una legislación que respete los derechos de las mujeres en situaciones críticas.

“El llevado y traído proyecto de Código Penal de la República Dominicana regresa a este hemiciclo por enésima vez y viene a este Pleno de los diputados bajo la presión de que debe ser aprobado como sea. Se ha querido satanizar el componente progresista de los legisladores dominicanos de todos los tiempos, culpándolos del hecho de que no haya sido aprobado durante decenios, este decimonónico, y por tanto, obsoleto Código Penal”, expresó el diputado Martínez Moronta.

El legislador reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos, subrayando los derechos consagrados en los artículos 37 a 44 de la Constitución de la República Dominicana, que incluyen el derecho a la vida, a la dignidad humana, a la libertad, a la seguridad personal, a la integridad personal, a la intimidad y al honor personal. En este contexto, reivindicó el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en casos de violación, incesto, inviabilidad del feto o riesgo para la vida de la madre.

“Apelo a que no se penalice a la madre que decida, con asistencia facultativa, no continuar con el embarazo. Esta propuesta de Código conservadora pretende, también, extender un manto de impunidad a delitos realizados al amparo de prácticas religiosas, que nada tienen que ver con la fe en Dios”, agregó Martínez Moronta, refiriéndose a la necesidad de proteger a todas las personas, especialmente a los más vulnerables, de cualquier forma, de abuso.

El diputado también criticó aspectos específicos del proyecto de ley, como los artículos 134, 185, 303, 187 y 130, entre otros, que, según él, no cumplen con los estándares de justicia y equidad necesarios. “Estos articulados son la razón por la que quiero dejar constancia de que, a menos que se introduzcan y se acepten modificaciones a estos aspectos, nosotros no vamos a votar a favor de este Código”, concluyó.

Con estas declaraciones, el diputado Pedro Antonio Martínez Moronta reafirmó su compromiso con una legislación que respete y proteja los derechos fundamentales de todos los dominicanos, y que esté alineada con los principios de justicia y equidad.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente del Senado y Defensor del Pueblo firman acuerdo de cooperación interinstitucional

Publicación Siguiente

Policía Nacional detiene 64 personas en operativos preventivos en La Romana

TE RECOMENDAMOSLEER

ministerio publico

Ministerio Público logra rescatar 95 víctimas este año con estrategias para combatir la trata de personas

26 de julio del 2024
Marcelo Neveleff

Marcelo Neveleff le "entra" a la prensa mexicana por minimizar crecimiento del fútbol dominicano

16 de junio del 2025
abinaderr

Presidente Abinader llega al Congreso Nacional para su rendición de cuentas

27 de febrero del 2024
Wilson Gomez

Wilson Gómez Ramírez plantea mantener el ritmo de 10,000 deportaciones de haitianos ilegales a la semana

10 de noviembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados