Dom, 20 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Diputado Amado Díaz propone elevar de uno a dos años vigencia de las licencias de armas de fuego

Redacción Por Redacción
17 / 04 / 2023
amado dia diputado

ARTICULOSRELACIONADOS

Director de la Policía advierte a delincuentes: “Tendrán de frente a la autoridad”

CAASD asfalta 12 mil metros cuadrados de calles luego de trabajos para optimizar servicio en distintos sectores

Wellington Arnaud socializa con comunitarios de Barahona acciones para eficientizar servicio de agua potable

Desde este martes amanecerá más tarde y anochecerá más temprano

Indomet: calor y escasas lluvias en la mañana; aguaceros y tormentas eléctricas en la tarde

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Amado Díaz, sometió este lunes una iniciativa legislativa que procura ampliar de uno a dos años, la vigencia de las licencias sobre porte y tenencia legal de armas de fuego.

El legislador explicó que el plazo actual es excesivamente corto, y obliga a los tenedores a realizar las gestiones para su renovación de forma casi permanente, “sin que de ello se evidencien mejores consecuencias para garantizar la seguridad ciudadana”.

En uno de sus considerando, la propuesta indica que Administración Pública debe tener entre sus objetivos, la simplificación de los trámites administrativos, y hacer posible el principio de utilidad y pertinencia a fin de lograr la congruencia entre el objeto del procedimiento y los requisitos exigidos.

El anteproyecto propone la modificación del artículo 21 de la Ley 631-16 para que diga:

“Las licencias otorgadas al amparo de la presente ley se emitirán en forma individualizada y con carácter intransferible por un periodo de vigencia de dos años”.

El párrafo I, establece que en caso de deterioro o pérdida del documento que acredita la licencia para la tenencia de armas, el titular de la misma deberá solicitar, inmediatamente a que el hecho se produzca, una copia cuya vigencia se extenderá por el mismo plazo que correspondía a la original.

Igualmente estipula que la licencias deberán renovarse a su vencimiento por su titular de forma personal durante los tres meses anteriores a su vencimiento.

La propuesta plantea también que toda licencia que no sea renovada a la fecha correspondiente, pagará un recargo al momento de su renovación, equivalente a un tres (3) por ciento mensual sobre el valor del importe de la licencia y se podrá proceder a la incautación de la misma.

Al momento de expedición de las licencias deberán tomarse las huellas biométricas del titular de la licencia del arma. El Ministerio de Interior y Policía regulará el registro y las características físicas de las armas fin de permitir su identificación de forma concluyente mediante la utilización de tecnologías de balística forense.

Finalmente la pieza plantea que la utilización de un arma en un acto delictivo conllevará su inmediata incautación y la anulación de la autorización que permitía su tenencia.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Contraloría dará a conocer los resultados de todas las auditorías que realice en instituciones del Estado

Publicación Siguiente

Capturan a tres extraditables miembros de peligrosas organizaciones criminales de los Países Bajos

TE RECOMENDAMOSLEER

Psiquiatra José Miguel Gómez

Psiquiatra José Miguel Gómez: “La salud mental sigue siendo la cenicienta en República Dominicana”

25 de agosto del 2024
obraspublicas

Anuncian desvío por retiro del viejo puente peatonal en el Kilómetro 9

29 de marzo del 2026
enadoo

Senado declara de urgencia y aprueba en dos lecturas proyecto modifica ley libera de impuesto Sucesiones y Donaciones

9 de julio del 2024
Cass madre pidio ayuda

Fundación Refidomsa auxilia a madre que solicitó ayuda al Gobierno para construir su vivienda

25 de marzo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados