Jue, 9 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Finanzas y comercio

DGII supera la meta de recaudación en junio y acumula más de RD$515 mil millones en el primer semestre de 2026

Redacción Por Redacción
09 / 07 / 2026
default

default

ARTICULOSRELACIONADOS

David Collado dice Puerto Rico se ha convertido en un importante mercado emisor de turistas para RD

Director DGII cuestiona uso de vehículos de lujo en entidades sin fines de lucro

Ministerio de Turismo y ADAVIT impulsan el turismo interno con exitoso “Tam Trip” en Constanza

Asociaciones turísticas piden revisión técnica del cobro por Ley Residuos Sólidos

Petróleo West Texas vuelve a subir y se coloca a US$70.46 por tensiones en el Estrecho de Ormuz

Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones correspondientes al mes de junio de 2026 ascendieron a RD$75,207.4 millones, superando en RD$76.5 millones la meta establecida en el Presupuesto General del Estado, fijada en RD$75,130.9 millones, para un nivel de cumplimiento de 100.1 %.

En comparación con junio de 2025, los ingresos tributarios registraron un crecimiento interanual de 6.5 %, equivalente a RD$4,610.7 millones adicionales.

Asimismo, la institución destacó que entre enero y junio de 2026 recaudó RD$515,380.2 millones, lo que representa un cumplimiento de 102.5 % respecto a la meta proyectada de RD$502,583.8 millones. Este resultado supera en RD$12,796.4 millones lo estimado y refleja un crecimiento interanual de 9.1 %, con RD$43,198.0 millones más que en igual período de 2025.

Durante junio, la DGII aportó además el 75.0 % de los ingresos recaudados por el Estado a través de las distintas entidades recaudadoras.

Desempeño de los principales tributos

El comportamiento de las recaudaciones estuvo impulsado por el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que alcanzó RD$20,900.2 millones, con un crecimiento interanual de 20.1 %, equivalente a RD$3,501.2 millones adicionales respecto a junio de 2025.

Este desempeño fue favorecido por un incremento de 6.7 % en las ventas gravadas, impulsado principalmente por los sectores de hoteles, bares y restaurantes, vehículos y otros servicios.

Por su parte, el Impuesto sobre la Renta de las Empresas y Activos aportó RD$15,166.6 millones, para un crecimiento de 8.8% y un incremento de RD$1,221.6 millones más que junio del año pasado.

En tanto, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas alcanzó una recaudación total de RD$11,976.6 millones, registrando un crecimiento interanual de 12.9%, equivalente a RD$1,369.4 millones adicionales respecto a junio de 2026, explicado por el aumento tanto en la cantidad de asalariados gravados como en el monto de las retenciones.

Mientras tanto, los Impuestos Selectivos a los Combustibles generaron ingresos por RD$7,438.8 millones, con un crecimiento interanual de 10.1%, lo que equivale a un aumento de RD$685.2 millones más que en junio del año anterior.

Por concepto de los Impuestos Selectivos a los Alcoholes y Tabaco se recaudaron RD$2,944.9 millones, reflejando un crecimiento interanual de 8.9%, equivalente a RD$239.8 millones adicionales respecto a junio de 2025.

El resto de las figuras tributarias aportó conjuntamente RD$16,780.3 millones, completando el total recaudado por la DGII durante el mes de junio de 2026.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

David Collado dice Puerto Rico se ha convertido en un importante mercado emisor de turistas para RD

Publicación Siguiente

Wellington Arnaud dio primer palazo para ampliación del acueducto de San Francisco de Macorís

TE RECOMENDAMOSLEER

Bavaro terreno aeropuesto

TC confirma fallos de la SCJ contra Aeropuerto de Bávaro y sepulta definitivamente ese proyecto

21 de julio del 2025
Liceo experimental

Mandatario inaugura Liceo Experimental y Extensión de la UASD en SDO

1 de diciembre del 2023
Gary Sanchez

Tatis Jr, Sánchez y Machado jonronean en la victoria de los Padres sobre los Rockies

10 de junio del 2023
aila

Aerodom restablece operaciones en Aeropuerto de Las Américas tras apagón

22 de septiembre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados