Jue, 4 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía

DGII recauda RD$66,602.7 millones en noviembre 2025

Redacción Por Redacción
04 / 12 / 2025
default

default

ARTICULOSRELACIONADOS

Turismo y Arajet anuncian la tercera ruta diaria a Nueva York de la aerolínea a partir de primavera

Indomet pronostica lluvias escasas y temperaturas frescas para este jueves

Cámara de Diputados aprueba en segunda discusión el Código Procesal Penal

Edeeste realizará repotenciación de la subestación de Miches para fortalecer el servicio eléctrico

Gobierno continúa trabajos en contra del comercio chino ilegal

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones correspondientes al mes de noviembre de 2025 ascendieron a RD$66,602.7 millones, para un cumplimiento del 99.6% y una diferencia de RD$287.9 millones respecto a la meta establecida en el Presupuesto General del Estado, que fue reformulado aumentando la estimación inicial.

Si bien es cierto que el monto alcanzado en noviembre del presente año refleja una disminución de RD$5,267.7 millones en comparación noviembre del 2024, esto obedece principalmente a una ganancia de capital extraordinaria en el Impuesto sobre la Renta de las Empresas, por un monto de RD$11,208.3 millones.

De excluir este aporte y otros ingresos catalogados como extraordinarios, este impuesto muestra un crecimiento de 28.3%, equivalente a RD$2,777.7 millones más que el mismo mes del año anterior.

En tanto que, al excluir todos los ingresos extraordinarios registrados tanto en 2024 como en 2025, la recaudación total presenta un crecimiento interanual de 9.2%, equivalente a RD$5,548.0 millones adicionales.

Acumulado

En relación con los ingresos acumulados entre enero y noviembre del presente año, la DGII ha recaudado RD$832,813.7 millones, superando en RD$1,229.0 millones la meta establecida y alcanzando un cumplimiento acumulado de 100.1%.

Este monto representa un crecimiento de 7.2% respecto al -periodo de enero-noviembre del 2024, equivalente a RD$55,861.8 millones adicionales.

Por oficinas recaudadoras, los ingresos captados a través de la DGII en noviembre pasado representaron el 74% de la participación total.

Principales impuestos

En cuanto al comportamiento de los principales tributos en el mes de noviembre del 2025, el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) generó RD$17,564.9 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 3.1% para un incremento RD$527.5 millones respecto a noviembre de 2024. Este comportamiento se sustenta en un crecimiento interanual de 8.1% en las ventas totales, pero con un decrecimiento de 1.1% en las ventas gravadas.

Mientras que, en igual periodo, el Impuesto sobre la Renta de las Empresas y Activos recaudó RD$12,610.8 millones.

De su lado, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas alcanzó RD$10,433.7 millones, para un crecimiento de 16.4%, equivalente a RD$1,471.6 millones más que el mismo mes del año anterior. Este comportamiento es impulsado por el impuesto sobre la renta de asalariados que creció 17.9 %.

En tanto que, el impuesto selectivo a los combustibles recaudó RD$6,283.5 millones y de Alcoholes Tabaco registró RD$2,605.1 millones. Los demás impuestos generaron en conjunto RD$17,104.7 millones, completando el total recaudado por la institución en el mes de noviembre.​


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

El Gobierno relanza el programa “Mi Vivienda” para dar mayores facilidades a familias

Publicación Siguiente

El mensaje de Trump sobre inmigración choca con su bienvenida a los fanáticos del Mundial

TE RECOMENDAMOSLEER

marcha

Policía Nacional garantiza el orden y seguridad durante marcha en El Hoyo de Friusa

30 de marzo del 2025
Abinader corona

Amchamdr felicita a Abinader por fortalecimiento de las relaciones comerciales con EE. UU.

29 de febrero del 2024
fuerzap ueblo

Comisión Electoral de FP ofrece detalles del avance de los trabajos del Congreso Elector de la organización

20 de marzo del 2025
XXXtentacion

Cadena perpetua a tres jóvenes por asesinato del rapero XXXTentacion en Florida

7 de abril del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados