Sáb, 3 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Finanzas y comercio

DGII informa que recaudó más de RD$58,900 millones en septiembre

Redacción Por Redacción
06 / 10 / 2023
dgii

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader destaca éxito de Expo Cibao como plataforma para impulsar los negocios en región

Gobierno inicia remozamiento integral del Teleférico de Puerto Plata

David Collado deja iniciada nuevas obras en Arroyo Barril, Samaná

Gobierno congela precios de los principales combustibles

David Collado entrega 254 casas intervenidas en Ciudad Colonial

Con un cumplimiento de un 100.6 por ciento por parte del universo de contribuyentes calculado en base al Presupuesto General Reformulado, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que el recaudo correspondiente al mes de septiembre del 2023 ascendió a RD$58,946 millones, con un crecimiento de RD$4,701 millones más que igual mes del pasado año.

La institución informó que este recaudo equivale al 69.5 por ciento de los ingresos obtenidos por las oficinas recaudadoras del Estado para este mes.

El cumplimiento registrado en septiembre significó RD$379 más que RD$58,567 millones estimados para ser recaudados en este mes.

En lo que va de año, la DGII ha recaudado un total de RD$581,624.7 millones al corte del mes de septiembre, lo cual representa un crecimiento del 17.7 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, calculado con el Presupuesto General del Estado Reformulado.

Es decir, en el periodo enero – septiembre 2023, se recaudaron RD$87,592.8 millones más que en el mismo periodo del año 2022, cuando se recaudaron RD$494,031 millones.

Sobre el logro de las metas recaudatorias, el Director General de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, reconoció el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, lo cual permite dotar al Estado de los recursos necesarios para su desempeño y la inversión social en los sectores vulnerables.

También resaltó los esfuerzos del equipo de la DGII para facilitar el cumplimiento tributario a través de una serie de mejoras tecnológicas y además la vocación de servicio de los colaboradores que se esfuerzan cada día para mantener los indicadores de eficiencia.

Facilidades de pago

La entidad recaudadora registró un ingreso de RD$695.4 millones por concepto de la Ley 51-23, que establece facilidades de pago para deudas entre el año 2016 al 2021 y prescripción de oficio del 2015 hacia atrás.

Principales impuestos

En cuanto a los impuestos que más aportaron al fisco en septiembre, el ITBIS encabeza la lista con RD$15,633.2 millones para un crecimiento de 10.3% y RD$2,529 millones más que en el 2022.

A seguidas están el Impuesto sobre la Renta de las Empresas e Impuesto sobre los Activos con RD$11,508 millones, que representan RD$1,920 millones más que en 2022 equivalentes a un aumento del 20%.

Luego está el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con RD$7,817 millones para un incremento de RD$82.0 millones más y un 1.1%.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Abel Martínez: el Gobierno del PRM es el de las malas noticias

Publicación Siguiente

Tras verificar canal La Vigía, Abinader prevé se flexibilicen las medidas en la frontera

TE RECOMENDAMOSLEER

Haitiano muere durante forcejeo

Gobierno asegura RD tiene los recursos necesarios para protegerse de las bandas haitianas

28 de agosto del 2023
justicia

Imponen 12 meses de prisión preventiva a dos hombres por explotación sexual de 45 mujeres extranjeras

18 de julio del 2024
Anacaona

La figura histórica de Anacaona llegará a la pantalla grande en 2025 con un grito que clama por la equidad de género

23 de noviembre del 2023
lluvias onamet

El Indomet pronostica vaguada producirán aguaceros este lunes

12 de agosto del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados