Dom, 17 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Empresas

DGCP propone mejoras estructurales para unidades de compras del Estado

Redacción Por Redacción
24 / 03 / 2025
Carlos Pimentel

ARTICULOSRELACIONADOS

Servicio eléctrico mejorará a partir del domingo con recuperación de 525 megavatios existentes

Claro celebra su 95.º aniversario con un MEGA regalo: aumento gratuito de velocidad para todos sus clientes de Internet en Fibra Óptica

Conatra saluda resolución de la Superintendencia de Seguros que suspende aumento en pólizas de seguros de ley

Ministro de Hacienda y Economía y el CONEP impulsan diálogo sobre finanzas públicas

Edeeste sostiene encuentro con presidentes de juntas de vecinos de residenciales de la Av. Jacobo Majluta

Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) entregó al Ministerio de Administración Pública (MAP) una propuesta de reforma para la modernización estructural de las unidades de compras y contrataciones de las instituciones con el fin de mejorar la gestión operativa de sus procesos de adquisiciones de bienes, servicios y obras.

El documento entregado por el titular de la DGCP, Carlos Pimentel, al viceministro de Servicios Públicos del MAP, Alan Jiménez, propone que la composición de las unidades de compras se estructure en función del presupuesto y el Plan Anual de Compras (PACC) asignado, el volumen de procesos gestionados, así como la cantidad de contratos, ofertas y procesos con fraccionamiento para una organización del trabajo más funcional y con apego a la normativa vigente.

En su propuesta, el órgano rector de las contrataciones plantea que se establezcan tres modelos de estructura de los departamentos de compras: la especializada, para aquellas instituciones, cuya misión esencial es la adquisición de bienes, servicios y obras relacionadas con políticas públicas, programas gubernamentales o proyectos estratégicos orientados a cumplir los objetivos misionales del Estado para el desarrollo social, económico y ambiental del país.

En esta estructura se incorporan nuevas figuras hasta ahora inexistentes, tales como la unidad de planeación, compuesta por un área de planificación y otra de preparación de las contrataciones; una unidad de Gestión, compuesta a su vez por un área de compras misionales y otra de compras operacionales y una unidad de contratación, integrada por las áreas de Administración de contratos y de monitoreo y seguimiento.

Esta propuesta proporciona mayor control y supervisión, fundamentales en entornos de alto riesgo, centrándose en la segregación de funciones en áreas clave lo que permite una gestión más sistemática y experta en cada etapa del proceso de compra.

En segundo lugar, se propone una estructura mixta en la que se dividen los roles y responsabilidades de las unidades de compras, la cual se recomienda para las instituciones donde su flujo de compras se traduce en bienes y servicios con características comunes.

La estructura simple, en cambio cuenta con un responsable o un equipo reducido, encargado de la toma de decisiones, lo cual favorece la rapidez en la ejecución de procesos, reduce la burocracia y se adapta a la asignación presupuestaria.

“Los tres modelos propuestos se caracterizan por la especialización respecto al ciclo de vida de la contratación, permitiendo gestionar de forma efectiva todas las actividades dentro de cada etapa del ciclo, según las compras misionales y operativas”, detalla el órgano rector en una nota de prensa.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Liza & Willie concluyen con éxito su gira promocional en la República Dominicana

Publicación Siguiente

Condenan a 20 y 10 años de prisión al padre y al hermano de una adolescente violada sexualmente en Hato Mayor

TE RECOMENDAMOSLEER

Maestros que participaron en el encuentro de la FEDEE en Nueva York jpg

Maestros dominicanos en el exterior realizan encuentro

4 de marzo del 2024
ibai gomez

Ibai Gómez será el DT de la Sedofútbol en los JJOO París 2024

22 de febrero del 2024
Caitlin Clark

Caitlin Clark avanza en su recuperación de una lesión en la ingle

12 de agosto del 2025
ramon orlando

Ramón Orlando sale en defensa de Bonny Cepeda con relación a fiesta de Maduro

31 de julio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados