Vie, 7 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Defensor del Pueblo participa en diálogo de alto nivel en Derechos Humanos en España

Redacción Por Redacción
22 / 06 / 2026
Defensor del Pueblo

ARTICULOSRELACIONADOS

Eloy Tejera gana el Premio Anual Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez 2026

Fellito Suberví supervisa avance de trabajos en cañada Juan Valdez y Los Girasoles en el DN

Defensa y Mujer impulsaron consulta nacional con cientos de hombres militares

DNCD incauta 41 paquetes de marihuana en Puerto de Haina Oriental

Indomet pronostica chubascos en la mañana y aguaceros con tronadas en la tarde en varias provincias

Bilbao, España. – El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa, participó como orador principal en el diálogo de alto nivel “Derechos Humanos y convivencia democrática en Iberoamérica: educar para la transformación social”, celebrado en la Universidad de Deusto, de esta ciudad española, un evento impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Durante su alocución, Ulloa afirmó que las democracias contemporáneas tienen el desafío de reducir la distancia entre las instituciones y la ciudadanía, mediante una gestión pública más cercana a las personas, más conectada con los territorios y menos concentrada en los espacios burocráticos tradicionales.

Ulloa hizo el planteamiento durante su participación en el marco de las Jornadas de Educación en Derechos Humanos en el Contexto Iberoamericano y del VI Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, organizado por la OEI, en coordinación con la Universidad de Deusto, el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, el Ararteko del País Vasco y la iniciativa Local 2030 de Naciones Unidas.

El titular del órgano constitucional dominicano destacó que el programa Defensor Escolar, desarrollado por el Defensor del Pueblo, fue premiado como la mejor iniciativa para la promoción del Estado de derecho en República Dominicana, reconocimiento que proyecta el valor de la educación constitucional, la formación democrática y la participación estudiantil como herramientas para fortalecer la ciudadanía desde las aulas.

Durante el encuentro, Ulloa sostuvo que la principal amenaza para muchas democracias no es la ausencia de derechos reconocidos, sino la creciente brecha entre las expectativas ciudadanas y la capacidad de las instituciones para responder. “Los derechos declarados crean expectativas; los derechos garantizados crean ciudadanía. Y la ciudadanía es el puente que conecta la democracia con la confianza y la confianza con el desarrollo”, expresó.

“Necesitamos más territorio y menos escritorio; más contacto con la realidad de las comunidades y menos distancia entre quienes toman decisiones y quienes viven sus consecuencias”, afirmó Ulloa, al señalar que educar en derechos humanos debe servir para formar ciudadanía democrática, fortalecer la convivencia y construir instituciones que funcionen para la gente, capaces de transformar principios en resultados, derechos en oportunidades y servicio público en bien común, sostuvo.

El evento de alto nivel llevado a cabo en la Universidad de Deusto en Bilbao, estuvo encabezado por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y participaron decenas de representantes de Defensorías del Pueblo de América Latina y Europa, así como activistas en derechos humanos y miembros de organismos internacionales para la defensa de la educación y la cultura.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Condena de cinco años de prisión para hombre por tráfico de drogas en Monte Plata

Publicación Siguiente

Venus Williams, sin triunfos en el 2026

TE RECOMENDAMOSLEER

enrique quailey cristina alonso manny cruz anyoli sanabria carlos carrera y jatnna tavarez 1024x683

Unicef recauda más de 21 millones en la cuarta edición de su teletón

22 de abril del 2024
Wellington Arnaud

Wellington Arnaud socializa con comunitarios de Elìas Piña inicio acueducto

22 de mayo del 2026
leonel

Leonel encabezará marchas-caravanas este domingo en el Distrito Nacional y SDE

1 de diciembre del 2023
papa fran

El papa Francisco será sepultado dentro de un féretro sencillo, sellado y marcado con su escudo

26 de abril del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados