Mar, 25 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Cuba atribuye nuevo apagón nacional al endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos

Redacción Por Redacción
11 / 07 / 2026
cuba energia

ARTICULOSRELACIONADOS

Trump dice que ya no hay minas en Ormuz y advierte a Irán sobre colocar nuevos explosivos

Corte Suprema respalda a Trump para restringir el voto por correo

Ataque en Haití deja al menos 20 muertos y alerta a las fuerzas de seguridad

Suman 321 los fallecidos y 4.595 los heridos por el terremoto en Colombia; 257 continúan desaparecidos

Presidente de Irán pide poner fin a la guerra con EE. UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este sábado que el nuevo apagón nacional registrado en la isla es consecuencia del cerco energético impuesto por Estados Unidos, al que responsabilizó del deterioro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A través de su cuenta en X, el canciller sostuvo que “la nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional es una consecuencia directa del cerco energético y el recrudecimiento extremo del bloqueo de EE. UU. contra Cuba”. Además, calificó las medidas de Washington como un “castigo colectivo al pueblo cubano” y aseguró que el Gobierno estadounidense busca debilitar la Revolución cubana.

Rodríguez señaló que las autoridades, junto con los trabajadores del sector eléctrico, continuarán laborando para restablecer el Sistema Eléctrico Nacional y avanzar en su recuperación gradual.

El viernes por la tarde, Cuba sufrió una desconexión total de su red eléctrica. Se trata del tercer apagón generalizado registrado en las últimas dos semanas. El pasado 6 de julio, las autoridades informaron otro colapso del sistema y anunciaron una investigación sobre sus causas. Tres días antes, una avería en la estación Victoria de Girón, ubicada en las afueras de La Habana, dejó sin servicio eléctrico a amplias zonas del país.

Cuba denuncia un cerco energético

El Gobierno cubano sostiene que los frecuentes apagones responden al cerco energético derivado del endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos, vigente desde hace más de seis décadas.

Según La Habana, la situación se agravó desde el 29 de enero, cuando el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declaró una “emergencia nacional” ante la supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” que, según Washington, representa Cuba para la seguridad de Estados Unidos y de la región.

En ese contexto, la Administración estadounidense anunció aranceles para los países que suministren petróleo a la isla y advirtió sobre posibles represalias contra quienes incumplan las disposiciones establecidas por la Casa Blanca.

Además, el mes pasado Washington impuso sanciones contra Unión Cuba-Petróleo (CUPET), empresa estatal responsable de las operaciones de petróleo y gas en el país.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Voleibol RD derrota 3-1 al gigante de China en su casa en la VNL

Publicación Siguiente

Shohei Ohtani se perderá All Star Game

TE RECOMENDAMOSLEER

trump

Tribunal bloquea arancel global del 10 % de Trump y cuestiona uso de antigua ley comercial

7 de mayo del 2026
Detacamento Almirante

Indotel lleva Navidad a El Almirante y su destacamento conectado a la red

16 de diciembre del 2024
Ohtani

Ohtani celebra su 31er cumpleaños al lanzar dos entradas

6 de julio del 2025
Salud y CMD

Ministro de Salud y Waldo Ariel Suero tratan situaciones que afectan a médicos

17 de noviembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados