Jue, 18 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Codue pide se revise y socialice Política de Protección Datos del Poder Judicial

Redacción Por Redacción
27 / 11 / 2024
Pastor Feliciano Lacen Custodio CODUE

Pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente del Codue

ARTICULOSRELACIONADOS

Cámara de Cuentas aprueba cuatro nuevas auditorías en su decimosexta sesión ordinaria

Policía ocupa dos motocicletas robadas, celulares y pertenencias tras apresar asaltante en La Victoria, SDN

Presidente de Fedomu, Nelson Núñez agradece entrega de camiones a municipios y DM turísticos con mayor impacto de sargazo

Indomet pronostica chubascos y aguaceros locales con tormentas eléctricas por onda tropical y vaguada

Presidente Abinader supervisa construcción del paso a desnivel en la Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) expresó su preocupación por la política de protección de datos del poder judicial que pudiera beneficiar a los jueces, pero impide a la ciudadanía y a la prensa el acceso a la información, el cual es un derecho fundamental para todos los ciudadanos que deseen buscar y recibir información y datos en manos del Estado.

Su presidente Feliciano Lacen Custodio, sostuvo que el derecho fundamental a la protección de datos personales deriva directamente de la Constitución y atribuye a los ciudadanos un poder de disposición sobre sus datos, de modo que, en base a su consentimiento, puedan disponer de los mismos, artículo 44, constitucional, numeral 2.

Lacen Custodio consideró que, si comprendemos que el acceso a la información pública es una prerrogativa que permite a los ciudadanos conocer cualquier tipo de información generada por el Estado y su administración pública, estamos estableciendo como premisa que a través de este derecho los ciudadanos pueden ejercer su “ciudadanía”, sustento básico de la democracia.

El Codue, favorece la posición de rechazo asumida por la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) que dicho intento de legislar contraviniere el derecho al acceso público a los expedientes judiciales, y fomentaría la opacidad judicial al otorgar a la SCJ un excesivo poder discrecional para ocultar información esencial para la transparencia y el ejercicio de las libertades públicas.

“El acceso a la información cobra una nueva dimensión porque, además de ser un derecho de los ciudadanos, fortalece directamente a los gobiernos democráticos, y se convierte al mismo tiempo en un mecanismo de autocorrección y aprendizaje, en la medida que facilita la interacción de los ciudadanos con el gobierno y la administración pública”, añadió Feliciano Lacen.

Dijo, además, “que muchas veces se quieren tomar decisiones sin la colaboración y la sociabilización con los sectores, de manera que la población esté nutrida de lo que está pasando. Las cosas han cambiado, ya no se gobierna cómo se gobernaba antes y las instituciones, los políticos y los funcionarios tienen que estar conscientes de eso”.

El presidente del Codue, ve con suma preocupación que esta medida se produce en momentos en que el país tiene el gran reto de combatir la corrupción, el crimen organizado, así como delitos tan graves como la trata de personas, el lavado de activos, los feminicidios y la pedofilia, que tanto daño hacen a la sociedad.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

República Dominicana tendrá una Red de Aeropuertos Listos para Desastres

Publicación Siguiente

Promipyme rinde cuentas y destaca logros en transparencia y crecimiento de cartera

TE RECOMENDAMOSLEER

Ramon Bueno diputado

Diputado Ramón Bueno realiza operativo médico en el sector La Zurza del Distrito Nacional

10 de junio del 2023
lluviass

Indomet: débil vaguada y viento del este/noreste provocarán lluvias en varias provincias

30 de enero del 2025
senora

Se entrega “La Doña”, una de las presuntas autoras intelectuales del secuestro de esposa de microempresario en Herrera

30 de mayo del 2025
CEA Corde Bienes nacionales

Abinader emite decreto que crea fideicomiso público para terrenos del CEA

5 de enero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados