Vie, 11 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Finanzas y comercio

Cámara de Diputados aprobó acuerdo de transporte aéreo entre RD y EE.UU.

Redacción Por Redacción
06 / 12 / 2024
Diputados D

ARTICULOSRELACIONADOS

Precios de los combustibles se mantienen sin cambios

Tribunal condena a dos contratistas por atentado al sistema eléctrico en perjuicio de Edeeste y del Estado

Delegación de diputados se reúnen con presidente de Federlogistica en Roman, Italia

Edeeste informa concluyeron trabajos de mejora en circuito EBRI05 para optimizar el servicio eléctrico

RD supera los 6 millones de visitantes en primer semestre

La Cámara de Diputados aprobó, en única lectura, la resolución aprobatoria del Acuerdo de Transporte Aéreo entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de los Estados Unidos de América, suscrito en la ciudad de Santo Domingo, el 02 de agosto de 2024.

El acuerdo, previamente aprobado en el Senado, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El informe favorable que rindió la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, explica que el Acuerdo tiene por objeto facilitar la expansión de las oportunidades en el transporte aéreo internacional entre las Partes.

Asimismo, establece que cada Parte concede derechos a la otra Parte para volar sobre su territorio sin aterrizar, a realizar escalas en su territorio con fines no comerciales, a realizar transporte aéreo internacional entre puntos en las rutas definidas en el acuerdo, así como los demás derechos especificados en el mismo.

Al motivar la aprobación del Acuerdo, el presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Ignacio Aracena, dijo que éste favorece a la República Dominicana, especialmente a la comunidad de dominicanos residente en los Estados Unidos.

“Este es un acuerdo muy importante, este no es solo un tratado de cielo abierto, esto es un espacio que le va a dar la oportunidad de dominicanos residente en los Estados Unidos de tener la facilidad de tener acceso a ticket de vuelos más baratos, pero sobre todo a crear las condiciones para seguir creciendo en la recesión de los turistas que llegan a la República Dominicana”, manifestó Aracena.

Además, los diputados aprobaron, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica el artículo 4 de la Ley número 4532, que regula la exploración, explotación y beneficios por particulares, de los yacimientos del petróleo y sus derivados, los hidrocarburos y demás combustibles similares.

La modificación fue planteada por la diputada Eduviges Bautista, quien explicó que tiene la finalidad de armonizar su contenido con la Constitución y propiciar la participación de países y personas en la exploración y explotación de petróleo y sustancias hidrocarburíferas.

En lo adelante, el artículo 4 de la referida legislación se leerá de la siguiente manera; “Los dominicanos y las sociedades dominicanas podrán obtener el derecho de explorar, explotar y beneficiarse de los yacimientos a que se refiere la presente ley. Podrán concederse los mismos derechos a los extranjeros a través de personas jurídicas nacionales o extranjeras, de naturaleza privada, pública o mixta. En todos los casos, el contrato o concesión que intervenga se regirá por la legislación de la República Dominicana en lo referente a los derechos otorgados”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó al hemiciclo y al país que: “Esta Ley no se está modificando con la intención de prohibir, si no, para permitir que, además de que el Estado dominicano pueda contratar con el sector privado, pueda hacerlo también con las empresas estatales de otros países y de igual manera, hacerlo de gobierno a gobierno”.

También, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley número 118-21, sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas, y que encarga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de actualizar los precios generales de dichas obras.

El cambio a la legislación tiene el propósito de garantizar que las obras de construcción de escuelas, hospitales, obras viales, presas y otras infraestructuras públicas que se encuentran suspendidas por falta de partidas presupuestarias que permitan la cubicación, con carácter transitorio, debido a que las mismas superan el veinticinco por ciento del monto inicial contratado o aquellas que no han iniciado, puedan ser concluidas por los entes contratantes.

El proyecto pasa al Senado para su conocimiento en esa sala del Congreso. De ser convertida en Ley, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2027.

Por último, los diputados aprobaron el proyecto de resolución mediante el cual otorgan un reconocimiento a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), por su contribución a la defensa de la institucionalidad y aporte al desarrollo democrático y empresarial de la República Dominicana.

Al finalizar los trabajos de este viernes, los diputados quedaron convocados a sesionar para el próximo martes 10 del corriente mes.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

DA ofrece oportunidades en feria de empleo del sector aeronáutico

Publicación Siguiente

Alcaldesa Carolina Mejía conversa con estudiantes sobre responsabilidad ciudadana

TE RECOMENDAMOSLEER

Hospitales y haitianos

Migración inicia implementación de protocolo migratorio en hospitales públicos

20 de abril del 2025
Yovanny DN

Regidores ADN reeligen a Yovany Moya como presidente del Concejo

25 de abril del 2025
jesuss

Jesús Sánchez impulsa la carrera de la victoria por Miami

3 de mayo del 2024
palacio justicia la vega

Condenan a 20 años de prisión en diferentes casos de incesto ocurridos en La Vega

18 de marzo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados