Dom, 9 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Cámara de Cuentas estudia posible impacto del nuevo Código Penal en trabajos de la Institución

El organismo dice espera informaciones que ha solicitado a los fideicomisos públicos

Redacción Por Redacción
09 / 08 / 2026
CCRD

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente del Codue revela resistencia interna a reforma policial

Presidente de Codue valora convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura

Indomet pronostica aguaceros en varias localidades durante la tarde por aproximación de una onda tropical

Emma Polanco dice se está auditando gestión de Roberto Fulcar en Ministerio de Educación

Presidenta Cámara de Cuentas revela: "Investigación Especial sobre Senasa ya fue entregada al ente auditado"

Santo Domingo.-Tan pronto entró en vigencia el nuevo Código Penal, el equipo jurídico de la Cámara de Cuentas se encuentra estudiando la normativa para determinar el impacto que puede tener en las responsabilidades de esa institución, dijo su presidenta Emma Polanco.

“Ya compramos una gran cantidad de códigos para enviarlos a los distintos departamentos, a los miembros y al área legal, para que se haga una síntesis de las cosas más importantes que puedan impactar los resultados de las auditorías que estamos llevando a cabo, o algunas leyes que puedan ser tocadas”, explicó Polanco Melo al participar en el programa D´AGENDA.

Informó que inmediatamente el Código entró en vigencia, la Consultoría Jurídica de la institución asumió la tarea de preparar un taller para los miembros y todo lo que tiene que ver con el área de auditoría, porque hay un equipo bastante grande de abogados que son auditores que se encargan de determinar las posibles sanciones que conllevarían los informes que prepara la institución.

Recordó que las sanciones que acarrean las violaciones que se detecten en una auditoría, pueden ser por tres causas, que son: administrativa por faltas de controles internos en las instituciones auditadas; también pueden conllevar sanciones penales y de responsabilidad civil.

“Esas son las tres causas que nosotros manejamos en estos momentos, dentro de los trabajos de auditorías que podemos detectar, y para ello el trabajo fundamental lo realizan los equipos legales que tenemos en la Cámara de Cuentas”, reiteró la funcionaria.

Insistió en que las auditorías que realiza la Cámara de Cuentas tienen que pasar por un equipo legal para que vean las posibles violaciones a las normas, y recordó que la institución que dirige no acusa a nadie, ya que solo se limita a detectar el hecho y enviarlo donde debe ir.

Cámara de Cuentas espera informaciones que ha solicitado a los fideicomisos públicos

Emma Polanco, presidenta de la Cámara de Cuentas, dijo que la institución que dirige ha enviado correspondencias a todos los fideicomisos públicos, pero las respuestas que reciben es que la mayoría no están funcionando, y que no reciben dinero.

Nosotros vemos lo que se hace a través del Presupuesto del Estado, y le hemos enviado correspondencia a los fideicomisos públicos; ninguno está funcionando, otros nos responden que no han recibido dinero, y probablemente algunos que quizás puedan estar funcionando para este año. Pero el año pasado esa fue la respuesta que obtuvimos”, explicó Polanco al ser cuestionada en el programa D´AGENDA.

Insistió en que “donde quiera que hay un fideicomiso, nosotros enviamos una comunicación para que nos envíen las informaciones que tienen para fines de lo que es la auditoría que se le hace al Presupuesto del Estado en el año”.
“Para saber los resultados de esos fideicomisos, lo que están haciendo, cuál es el presupuesto que tienen y cómo lo han consumido”, remachó la funcionaria.

Con respecto a las obras que se están ejecutando en el fideicomiso Pro-Pedernales, la doctora Emma Polanco dijo que “parece que están recibiendo el dinero del gobierno central, porque no se ha trabajado ningún presupuesto para asignarlo a ese fideicomiso de manera directa”.

“Ellos dicen que no han recibido presupuesto y que tan pronto se normalice todo, nos envían las informaciones, pero no hemos recibido nada hasta ahora, pienso que para este fin de año ya se vaya conociendo y nos lleguen las informaciones que solicitamos”, recalcó la doctora Emma Polanco.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Indomet pronostica aguaceros en varias localidades durante la tarde por aproximación de una onda tropical

Publicación Siguiente

SNS fortalece servicios diagnósticos en centros de Primer Nivel de Monte Llano y Aguayo

TE RECOMENDAMOSLEER

Quade Green

Quade Green es electo el Jugador de la Semana de la LNB

25 de junio del 2024
mujer prision presa

Ministerio Público arresta mujer vinculada a testaferrato en red desmantelada con Operación Discovery 3.0

20 de agosto del 2025
Fabricio Mazara

Promipyme entrega RD$42 millones en créditos a 267 emprendedores, priorizando a mujeres

26 de noviembre del 2024
pacheco

Alfredo Pacheco reitera que cesantía seguirá intacta en reforma al Código de Trabajo

9 de junio del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados