Mar, 2 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Cámara de Cuentas confirma hubo irregularidades en Política Social en la contratación de artistas

Redacción Por Redacción
19 / 05 / 2023
guaba

ARTICULOSRELACIONADOS

Indomet pronostica ambiente mayormente soleado y chubascos aislados

Diputados avanza lectura del Código Procesal Penal hasta el artículo 331

Presidente Abinader presenta Plan Nacional de Discapacidad 2025-2035 para garantizar igualdad de condiciones y oportunidades

Trump analizará próximos pasos sobre Venezuela en reunión con sus asesores

Haitianos cierran puente fronterizo por Dajabón en rechazo a cobro de impuestos

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana detectó irregularidades en procesos de contratación por más de RD$55 millones 400 mil en el Gabinete de Coordinación de la Política Social que dirige Tony Peña Guaba, cuando en diciembre del 2020 contrató a varios artistas dominicanos.

Según la Cámara de Cuentas, se verificó que la entidad realizó contratación a personas con prohibición para contratar con el Estado.

El informe detalla que la entidad realizó contrataciones, por un monto de RD$55,400,000, sin requerirle a los contratistas la certificación de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Tampoco realizó el registro de los contratos, ascendente a RD$55,400,000, en la Contraloría General de la República, según lo establecido por la Ley n,° 10-07, del 8 de enero de 2007, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República.

Contratos por un monto total de RD$55,400,000, con pagos correspondiente al 100 %, al momento de suscribir y con anterioridad a la prestación del servicio, pagos realizados sin evidencia de la entrega de la factura con Número de Comprobante Fiscal (NCF) Gubernamental, por un monto de RD$55,400,000, pagos efectuados por RD$2,750,000, con errores en el registro de cédulas en el contrato, desembolsos realizados con fecha anterior a la firma del contrato, por monto ascendente a RD$32,050,000.

La entidad dejó de retener el monto de RD$5,540,000, correspondiente al 10 % del impuesto sobre la renta, tal como lo indica la Ley n.° 11-92, que aprueba el Código

Tributario de la República Dominicana y la Ley n.° 253-12.

Desembolsos por un monto de RD$55,400,000, sin la evidencia de certificación de pago de impuesto a la DGII y TSS, como lo establece el artículo 8 de la Ley n.° 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. Cheque retirado por particular sin autorización, por la suma de RD$750,000, desembolsos por el monto de RD$55,400,000 sin el sello de pagado, inobservando los controles internos emitidos por la Contraloría General de la República.

Entre las inobservancias e irregularidades detectadas en la investigación especial están que el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS) al no realizar la publicidad y difusión del proceso de excepción en los portales correspondientes, no consideró los principios de igualdad, libre competencia, equidad y participación, lo cual evidenció la falta de transparencia, participación e igualdad en el proceso.

Se evidenció que el perito designado no firmó las especificaciones técnicas, como se establece en el Decreto n° 543-12, Reglamento de Aplicación de la Ley n. 340-06 y sus modificaciones.

El Gabinete de Coordinación de la Política Social tiene estructurado el Comité de Compras y Contrataciones, pero en la resolución y actas citadas, el mismo no estaba constituido por el Consultor Jurídico de la entidad ni por el responsable del área de Planificación y Desarrollo o su equivalente.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Implicado en caso Joshua: “El Dotol me estaba llamando para que yo negocie con Chiquito para que él se eche la culpa”

Publicación Siguiente

PRM anuncia para este fin de semana Jornada Nacional de Crecimiento en todas las provincias

TE RECOMENDAMOSLEER

abinader

Robert Polanco: “El Gobierno Contigo” fortalece liderazgo comunitario; destaca su participación en gestión de soluciones en los barrios y comunidades

24 de febrero del 2025
abinader

“Felicitamos ese acto de prudencia y racionalidad”: Abinader sobre palabras de Leonel sobre turismo RD

23 de diciembre del 2023
Abinader

Presidente Abinader asciende 7,800 agentes de la Policía Nacional

27 de febrero del 2024
valera

Toros adquieren a George Valera desde Licey por Esteury Ruiz

18 de febrero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados