La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) emplazó públicamente a la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) y su red de concesionarios a presentar los aportes económicos del sector de importación de automóviles nuevos, en comparación con los usados y las recaudaciones en el sector automotriz, tributadas a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
En una entrevista realizada a directivos de Acofave, citaron que “el fisco ha dejado de percibir en promedio unos RD$33,000 millones por debilidades en la aplicación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) para las declaraciones de importación de vehículos usados en las aduanas”, afirmación que Asocivu tildó de errada.
La Asocivu destacó que la DGA aplica sistemas digitalizados de valoración vigentes que no presentan debilidades como las citadas.
Reiteró que su red de importadores de vehículos usados tributan, efectuando pagos de impuestos por adelantado, sin poseer facilidades en los almacenes fiscales ni créditos en aduanas para el despacho de sus flotillas en comparación con Acofave y sus concesionarios, que según aseguró además poseen otros beneficios “fuera de lo contemplado en la ley”, convirtiéndose en un privilegio que revela una desigualdad y competencia desleal en el soporte de las cargas tributarias para agentes económicos de un mismo sector.
“Más allá del aporte directo al fisco, nuestra asociación aspira a operar en un ambiente de justa competencia, poniendo fin a esta guerra mediática, en una realidad económica que se ajusta a los ingresos y capacidades de compras de la gran mayoría de adquirientes de vehículos usados”, señaló Héctor Rodríguez Ureña, presidente de Asocivu.