Mié, 25 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Chile protesta ante Perú por insultos de alcalde a Gabriel Boric

Bienvenido Carmona Por Bienvenido Carmona
28 / 04 / 2023
boric

ARTICULOSRELACIONADOS

Trump asegura que Irán aceptó no desarrollar armas nucleares

EE. UU. e Irán mantienen contactos indirectos en medio de la escalada en Oriente Medio

Más de cien militares iban en avión Hércules accidentado en Colombia

Dos pilotos fallecen en violento choque entre avión y camión de bomberos en Nueva York

Delcy Rodríguez anuncia día de júbilo por el triunfo de Venezuela y concierto para celebrar

Chile presentó este jueves una “nota diplomática de protesta” ante Perú por los dichos del alcalde de la ciudad de Tacna, quien llamó “innombrable e irresponsable” al presidente Gabriel Boric por la tensión migratoria en la frontera.

La Cancillería chilena citó al embajador de Perú en Santiago, Jaime Pomareda, para pedir explicaciones e “informarle que Chile presentará una nota diplomática de protesta”, declaró la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá.

El gobierno chileno expresó su malestar por las palabras del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien insultó a Boric tras una serie de medidas que endurecieron los controles migratorios.

Cientos de venezolanos, haitianos y personas de otras nacionalidades intentan salir de Chile, pero han quedado varados en la frontera con Perú, que les impide el paso alegando falta de documentos.

“No debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme pueblo chileno, un irresponsable como su presidente, esté trasladando los problemas a las frontera. Esto no lo debemos permitir”, dijo Güisa este jueves entrevistado por el canal CNN Chile.

“Los problemas no podemos trasladarlos a otro país. No podemos aceptar que se traslade el problema de una frontera a otra”, insistió el alcalde.

En medio de la situación de los migrantes en el límite chileno-peruano, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó el miércoles el estado de emergencia en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar los controles.

“El desafío de la migración ha afectado a muchos países de la región. (…) Sabemos que las mejores soluciones van a venir de un trabajo colaborativo responsable, que exige un trato de respeto entre las autoridades de los distintos países”, aseguró la ministra chilena quien además es jefa política del Gabinete de Boric.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente de la BBC dimite por su implicación en un préstamo a Boris Johnson

Publicación Siguiente

Denuncian que Manzanillo sigue sin oficina del Banco de Reservas

TE RECOMENDAMOSLEER

Juan Hubieres del Rosario Amaurys Florenzan

Juan Hubieres afirma RD VIAL y MOPC obtuvieron ganancia de RD$8 MM en 2023 por cobros de peajes

13 de enero del 2025
Elias Matos

Elías Matos felicita escogencia de Guillermo Moreno como candidato a senador del Distrito Nacional

10 de enero del 2024
oklahoma

Diferentes caminos, mismo destino para Thunder y Pacers, que se enfrentarán en las finales de la NBA

2 de junio del 2025
Rob Manfred

Declaración del Comisionado sobre el fallecimiento de Willie Mays

19 de junio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados