Lun, 23 de febrero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Senador Ricardo de los Santos expresa preocupación por hallazgos de contaminación en la presa de Hatillo

Redacción Por Redacción
23 / 02 / 2026
Ricardo de los Santos

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader encabeza solemne acto con motivo del Día de la Bandera Nacional

Presidente Abinader encabeza aprobación de la resolución 038-2026 que crea el SISMAP Seguridad Ciudadana

Hallan cadáver de una persona en río de La Cuaba, en Peralvillo

Congreso Nacional ultima detalles para rendición de cuentas del presidente Luis Abinader

La muerte de «El Mencho» desata violencia y tensión política en México

Santo Domingo.–  El senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, expresó su preocupación por los hallazgos de contaminación detectados en las aguas de la Presa de Hatillo, ubicada en esa demarcación.

El legislador explicó que estuvo presente durante el proceso de muestreo realizado por el Instituto de Microbiología de la UASD, junto al geólogo Osiris de León, donde se confirmó la presencia de coliformes fecales y cianobacterias, indicadores que evidencian algún tipo de contaminación en el lago.

De los Santos recordó que el embalse inició operaciones en 1984 y que desde entonces no se ha realizado la limpieza de la denominada “cola” de la presa, acumulando más de 40 años de sedimentos. Asimismo, señaló que, tras el cierre de Rosario Dominicana en 1992, las aguas que llegaban al lugar presentaban niveles de acidez significativos. Aunque las operaciones de Falcondo se encuentran suspendidas, indicó que podrían existir pasivos ambientales que estén incidiendo en la situación actual.

Ante este escenario, informó que fue conformada una comisión de alto nivel encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente e integrada por el INDRHI, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y otros técnicos especializados, con el objetivo de profundizar las investigaciones y determinar el origen de los distintos tipos de contaminación.

El senador consideró necesario realizar estudios individualizados a todos los afluentes que desembocan en el lago, a fin de identificar qué está aportando cada uno y aplicar los correctivos correspondientes.

Asimismo, anunció que en los próximos días se iniciarán trabajos de limpieza en la cola del embalse.

De los Santos reiteró su compromiso con la provincia y aseguró que “él supervisará los trabajos de la comisión”, enfatizando la importancia de dar seguimiento continúo debido al valor estratégico de la presa para la agricultura y el abastecimiento de agua en comunidades aguas abajo.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Milly Quezada encenderá el escenario en Premios Soberano con un segmento cargado de éxitos

Publicación Siguiente

Hallan cadáver de una persona en río de La Cuaba, en Peralvillo

TE RECOMENDAMOSLEER

junioor caminero

Leones blanquean al Licey y dominan 2-1 la Serie Final

22 de enero del 2025
bombero

Reportan 12 fallecidos y al menos 65 heridos en explosión de San Cristóbal

15 de agosto del 2023
promesa

PROMESE/CAL facilita medicamentos a pacientes con trastornos mentales

24 de mayo del 2023
putin r

Rusia declara en busca y captura a opositor que liberó en el canje de presos con Occidente

13 de octubre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados