El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó este martes el Foro Internacional de Innovación Pública: “El Futuro de Santiago”, organizado por el Ministerio de la Presidencia (Minpre) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con el objetivo de impulsar una visión moderna, sostenible e innovadora para el desarrollo urbano de la “Ciudad Corazón”.
El evento contó con la participación del destacado investigador y urbanista Carlos Moreno, creador del modelo de las “Ciudades de 15 minutos”, una propuesta que promueve que los ciudadanos puedan acceder a trabajo, educación, salud, comercio, ocio y cultura a no más de 15 minutos de sus hogares, ya sea caminando o en bicicleta.
Paliza destacó que Santiago atraviesa un proceso de transformación impulsado por iniciativas gubernamentales orientadas a una movilidad moderna y equitativa, como el Monorriel de Santiago y el Teleférico, proyectos que mejorarán el transporte, reducirán el impacto ambiental y devolverán tiempo valioso a las familias.

“Detrás de cada decisión pública debe haber un enfoque compartido de bienestar, equidad y desarrollo sostenible. Pensar Santiago no es una tarea de un día ni de un gobierno: es un compromiso permanente con la ciudad que late en el corazón productivo, cultural y humano del país”, expresó.
El ministro también anunció que en los próximos días se lanzará la licitación de la Autopista del Ámbar, que unirá Santiago con Puerto Plata, potenciando el turismo, el comercio y la competitividad regional. Asimismo, resaltó que el Puerto de Manzanillo consolida un eje económico que conecta el Atlántico con el corazón del Cibao.



